Operación pañal

IMG_0579

ummm… pido el pis o me quedo aquí haciendo que miro patos?

Después de meses de ausencia , siento no poder ser más original al titular este post. Pero, ¿hay manera para llamar a este momento clave y, añadiría, infernal? Porque sí, señores y señoras, me atrevo a decir que intentar quitar el pañal a un niño de dos años que no está preparado, es un infierno.

Subrayo el hecho de que no está preparado porque creo que ha sido la clave fundamental para que las vacaciones familiares de este año hayan sido un HORROR hasta que decidimos ponerle freno. Os pongo en contexto: el niño cumplió dos años en marzo y enseguida sus papis empiezan a poner en marcha todos los mecanismos necesarios para que su chiqui deje de andar por ahí con el paquete. Sin prisa, pero sin pausa: ahora hacemos un pis aquí, ahora intentamos hacer caquita, lacasito va, lacasito viene… Posteriormente en la guardería nos aseguran que nuestro hijo está preparado no, preparadísimo para retirar el pañal del todo y que retrasar el momento es, no solo egoista (porque es creencia común entre las educadoras que las madres no queremos que nuestros hijos crezcan y sean independientes y felices, sino que nos gustaría tenerlos pegados a nuestras faldas forever and ever), sino además estúpido y que hay que aprovechar la llegada del verano como si no hubiera un mañana.

Confieso que me dejé llevar por los cantos de sirena asistí impertérrita a una primera semana en la que ni un pis ni una caca llegaron a buen puerto. Alguna incluso se quedó en el salón. Extendida por la tarima.  Pero no me desanimé del todo. Era ‘lo normal’.

¿Esto es el orinal?

Mami, ¿estoy en el orinal?

Entramos en el segundo round, que coincidió con el comienzo de las vacaciones. Aquí hubo que armarse un poquito más de paciencia porque las salidas no se limitaban solo a la guardería y al parque. De paciencia y de ropa, porque llevábamos no una ni dos, sino tres mudas para una salida de 3 horas, con sus 3 pares de zapatos incluidos. No problem, contábamos con ello también, aunque empezamos a sospechar que tal vez no estabamos yendo por el buen camino: el niño no solo no encestaba ni una, sino que ya no quería ni sentarse en el orinal. Ni los lacasitos le valían ya. Pero claro, a nosotros ni se nos ocurría dar marcha atrás a la operación, no fuera a ser que la ira de los dioses pañaleros cayera sobre nosotros.

Tercera semana. Me encantaría decir que seguíamos igual, pero no. Fuimos a peor. Martín no solo no se quería sentar a hacer sus cositas, sino que lloraba y pataleaba si le intentábamos obligar (mal, mal, mal) , incluyendo lanzamientos del orinal contra la pared y negando que se estaba meando mientras veías chorrrear el pis entre sus piernas. Su madre (yo) empezó a padecer ligeros ataques de nervios y las lágrimas corrían por sus mejillas en cuanto tenían ocasión.

Y de esta guisa nos adentramos en la cuarta semana, en la que completamente desesperada consulté con una profesional que me confirmó lo que ya me imaginaba: este niño no está listo. Me dijo que debe ser un proceso placentero para el peque y no un drama como el que estábamos viviendo. Que lo normal es pillarlo en la primera semana, por tanto si un niño que se tiran meses sin controlar es porque, simplemente, no está preparado aún. Así que marcha atrás y a intentarlo en unos meses. Nosotros ya lo dejaremos para la próxima primavera, cuando empezamos la final countdown para el colegio, entre otras cosas porque todavía ve el orinal y se niega en rotundo a acercarse a él…

¿Alguién en la misma situación?

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

24 comentarios en “Operación pañal

  1. NOSOTROS!!!!
    Llevo todo el verano luchando con mi madre porque “a los niños se les quita el pañal el verano de los dos años”…. a final de curso tomé la decisión de esperar a la próxima primavera y leyéndote estoy SUPER contenta de haberme mantenido fuerte en este tema 😀

  2. Tengo dos hijos ya mayores. El mayor tuvo pañal hasta los tres años precisamente por la misma razon, no estaba preparado. Hasta que llegó el día que el mismo se lo quitó. Con la niña fue diferente, antes de los dos años ya no lo quería llevar. Desde luego las críticas de familiares y amigos fueron brutales porque no hacia lo que marcaban los canones. Cada niño tiene su propia evolución y querer ir en contra de ella es ridículo

    1. Hola Charo! Gracias por comentar. Lo que dices confirma lo que pienso, y a veces nos intentan convencer de que hay que hacerlo todo igual en todas las situaciones. Besos!

  3. No he podido resistirme a dejar un comentario, porque me pasó exactamente lo mismo…Soy mama de una niña de 2 años y ocho meses. Cumple 3 el 31 de Diciembre por lo que empieza el cole ya, y una de mis preocupaciones era que tuviera controlado el tema del pañal. En abril, me comentan en la guardería que cuando quiera podemos comenzar, que está preparada, que habla mucho, que lo va a conseguir enseguida….
    Horrible!!! En 9 días hizo sólo una vez pipi en el orinal…y nunca quería sentarse. Desesperación es lo que mejor definía esos días. Al final desistí, y además aún hacía fresquito, secando ropa y calzado en los radiadores…
    No estaba preparada, evidentemente. A los dos meses aproximadamente lo volví a intentar y asombrosamente en un par de días lo pedía siempre, creo que se lo hizo encima solo un par de veces. Ahí pensé que me podía haber evitado todo lo anterior, pero con los niños nunca se sabe.
    Así que perfecto que hayas dado marcha atrás, porque verás que en poco tiempo después va a ser muy facil

  4. Hola, Mi niña cumplió dos años en Enero, así que pensamos que lo mejor era probar en verano (como casi todas las madres), pues bien, lo intente nada mas salió la mayor del cole, para no estar tan liada, la primera semana de julio no funciono, no me avisaba, estaba yo. a cada momento, quieres hacer pis? (que cansina me sentía), luego llegamos a la fase, no querer ni ver el orinal y consigo vino el llanto. Así que paramos la logística. Esperamos dos semanas mas y una luz se abrió en nuestro camino. Era otra niña, dio un cambio brutal, se le escapo el pis un par de veces (su carita al sentir como su pis bajaba por las piernas, no tiene precio), eso creo que hizo un click en su cabeza y ya empezó ella sola a avisarnos. Y luego, el tema de la retirada de pañal por la noche fue consecutiva, tres días seguidos con pañal seco y nos lanzamos al agua. Quitamos el pañal de noche. Y de eso a esta fecha sin escapes.

    Así que lo que tu dices, de que si el niño no esta preparado, es fundamental, no hay que presionar, ellos van marcando la pauta, si se puede bien y si no, pues también.!!!

  5. Yo también me he visto obligada a quitarle el pañal este verano,con dos años y medio,porque como es de diciembre empieza este año el colegio,si por mi fuera habría esperado al año que viene.En mi caso no ha sido tan traumático,eso sí,el primer día lavé 20 calzoncillos,que se dice pronto.
    Ya veremos que hace en el colegio porque yo sigo todo el día detrás de él recordándole que tiene que pedir el pipí,eso si,la caca le costó,pero ahora el tío no se corta,me paso el día recogiendo cacas del césped como los perritos.

  6. Hola :
    Yo tengo una niña de dos años y medio y de momento éste verano no pensaba quitarle el pañal, tenía tiempo, decía….., pero ella me viene una mañana y me dijo q no quería pañal, tuve q ir a por un orinal y empezar el proceso….
    El primer día fue una locura, en casa se hacia x todos los lados, salimos a la calle y jugando a regar las cosas fue genial. Bieeen pensé, ya lo tengo controlado!!!!….. Nada más lejos de la realidad.
    Me di cuenta q como todo proceso necesitan su tiempo, después de mucha paciencia, al cabo de dos meses pide pis y cacas, ttodavía se la escapa un poquito pero con el tiempo ya aaprenderá.
    Me ha enseñado q ella sabe cuando está preparada para hacer un cambio, sea el q sea, y q x mucho q yo quiera correr o retrasar es inutil. Cada niño aprende a su ritmo, a unos les cuesta más a otros menos, lo mejor respetar sus ritmos

  7. mi niña le kite el pañal a los dos año ante de entrar a la guarderia y muy bien lo unico que solo lo tiene el pañal pa dormir por la noche y ahora tiene tres año y aun estoy en la misma situacion,pa el verano que viene ya le quitare el pañal de todo a ver que tal.

  8. Mi hija nació el mismo día que Martin. En junio intentamos quitarle el pañal, aprovechando nuestras vacaciones, y fue un desastre total. La pobre no acertaba ni una vez. Lo intente una semana y la deje por imposible. Me olvide del tema un par de meses, y hace 15 días lo volvimos a intentar. Adiós pañal, no se ha hecho pis encima ni una vez, ella está encantada y nosotros también. Mi experiencia me ha llevado a pensar que no merece la pena pelear con el tema del pañal, cuando les llega el momento les llega, y por mucho que queramos adelantarlo no va a servir más que para disgustos.

    1. Qué bien, Miranda! Nosotros no lo hemos vuelto a intentar porque le preguntamos y dice que no; creo que alargar el intento durante casi un mes le ha dejado un poco tocado… Por cierto… me encanta tu nombre!

  9. Hola Alicia,
    Cuanto tiempo!!! Me alegro de volver a leerte.
    Con mi niño, que es de la edad de Martin, tuvimos mucha suerte con las cuidadoras de la guarde y nos han ayudado mucho. Empezamos en enero a ponerlo en el orinal, tanto en la guarde como en casa, pero sin forzarlo y siempre que él lo aceptaba. Fue pasando el tiempo y los demás niños ya iban dejando el pañal, con esto llegó julio y aunque me dijeron que estaba preparado, como justo dejamos el chupete (algo que también hizo él por propia iniciativa y ni un lloro hemos tenido por eso) no quise introducirle otro cambio y esperé a agosto. Lo hemos quitado y bueno, llevamos un mes con algún “accidente” pero en general bien.
    Cuando veia que los demás niños lo iban dejando, su cuidadora me dijo algo, que me hizo pensar que es una gran verdad que cada niño tiene su ritmo y hay que respetarlo. Fue lo siguiente: por muy tarde que le salgan, has visto algún niño que se haya quedado sin dientes? pues con el pañal pasa lo mismo, ningún niño se queda con el.
    Asi que ahora te lo digo yo a tí Alicia y calma porque el momento llegará. Ánimos y un besito.

  10. Hola Alicia
    Ya te dije la otra vez que mi niño se lleva días con Martín y que cada vez que te leo parece que lo escribo yo. Exactamente la misma situación me encuentro ahora mismo; bueno un poquito más tranquila. Lucas empieza al aula de dos años en estos días y la profe me ha comentado que ningún problema con el pañal que ellas me ayudan a quitársele así que veremos..

    1. Hola Mara! Si es que son muy chiquitines! Pobrecitos. Los hay más maduros, pero no podemos pretender que todos sean iguales. Yo no creo que vuelva a intentarlo este mes. Las profes seguirán poniéndole todos los días, pero hasta primavera no se lo quitaremos del todo. Besos y suerte!

  11. YO ESTOY IGUAL, ACABA DE CUMPLIR LOS 2 AÑOS , PERO LA IDEA ES QUITARLE EL PAÑAL ANTES DE QUE EMPIECE EL INVIERNO. LLEVAMOS TODO EL SANTO VERANO , Y NADA.Es verdad que ni mi madre ni mi suegra ayudan. yo le quito el pañal y ellas se lo ponen…. EEEEERROOOOR !!!! ESPERO QUE EN UN PAR DE SEMANAS LO PILLE. POR CIERTO EL MIO TAMBIEN HACE LANZAMIENTOS DE ESOS, PUES NO SON BRUTOS NI NADA !!!!! Y MIRA QUE LE HACEMOS FIESTAS CUANDO CONSIGUE HACER UN PIPI O UNA CA…. LEYENDO ESTOS COMENTARIOS ME SIENTO MUCHO MEJOR !!!!! BESOS

  12. Hola Alicia!! Me alegro de volver a leerte….me encanta cómo escribes!!! Y la mayor parte de las veces me siento muy identificada…
    Tengo un niño que cumplió los 2 años el 15 de Agosto, asi que más o menos, de la misma edad que Martín….Gracias a Dios en esta ocasión no me he sentido identificada….jajaj…
    Alejandro entró en la guarde cuando acababa de cumplir 1 año y desde entonces lo ponían todos los días en el orinal…unos días hacía y otros no…
    En Mayo me dijeron en la guarde que el día que quisiera empezábamos la operación de quitar pañal…y a principios de Junio dije yaaaa!!! Yo tuve la suerte de que mi hijo llevaba 3 o 4 meses sin mojar el pañal por la noche y hacía pis todos los días por la mañana en el orinal…
    Tengo que reconocer que los primeros 3 días fueron horribles…más por mi que por el niño…tienes pis? no….5 minutos despues…tienes pis?? nooooo….así todo el día! jajajaj
    Eso sí, tenía claro que si en 2 semanas no lo conseguía, le volvía a poner el pañal y listo!! pasaba de estar todas las vacaciones pasando un martirio…pero en 1 semana…listo! él estaba preparado…Cada niño es un mundo!! Así que tranquila que tu misma te darás cuenta cuando está Martín listo!
    Un besito

  13. Jajajaja parece que estas contando mi propia experiencia. A mi me paso algo muy parecido así que leyendo tu post me he sentido muy identificada y yo como tu pienso, que no esta preparado . El año que viene ya se vera ….

  14. Mi nena cumplió dos años en septiembre y aún asi en la guardería querían que se lo quitara en verano DESDE LOS 9 MESES YA PUEDEN DEJARLOS, aja…. ni lo intenté, la próxima primavera tendrá 2 años y medio y me pondré al lío, antes creo que le pasaría exactamente igual que a Martín

  15. Mi hijo también hace los años en Marzo y el verano en el que tenía cumplidos los dos años hicimos un intento, una tarde sin pañal para darnos cuenta de que no estaba preparado para nada. Lo retrasamos pensando en intentarlo de nuevo en la primavera pero llegó Enero y de repente empezamos a ver signos claros y dijimos venga… vamos! y el resultado fue estupendo. Se lo quitamos un sábado por la mañana y genial, el domingo por la mañana hubo escapes pero por la tarde controlados y hasta hoy. De verdad genial, y por las noches quince días después se lo quitamos y sin problema.

    La clave es encontrar el momento adecuado y no forzar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − = 3