¿Quitando? el chupete

IMG_4083Hoy es el día en que me siento la peor madre del mundo. Por partida doble; primero por haber permitido anoche que mi hijo llorase hasta que cayó rendido porque no tenía su chupete. Y segundo porque, esta mañana, después de miles de despertares, viajes a nuestra cama y más lloros, he cedido y se lo he devuelto.

No ha cumplido aún los dos años y solo lo utiliza para dormir, pero nos propusieron en la guardería hacer el teatrillo de enterrar los chupetes y nos pareció buena idea. En realidad el paripé tenía como objetivo quitarlo durante el día a los que aún lo usaban y que quien quisiera lo mantuviera durante la noche, pero como nosotros ya habíamos pasado esa fase, decidimos aprovechar la coyuntura.

El día anterior a tan magno evento, después de varios días explicándole lo que iba a suceder, me di cuenta de que Martín buscaba el chupete durante el día con una ansiedad que no tenía antes y empecé a percatarme de que la operación que nos disponíamos a abordar iba a ser un ‘bluff’.

La primera noche le costó dos horas dormirse, pero no hubo casi lloros, simplemente estaba como una moto. Luego se despertó a las 6 de la mañana pidiéndolo, aunque le expliqué que no estaba ya, y pareció quedarse tranquilo. Pero la segunda noche, osea, la que acabamos de pasar, todo apuntaba a fracaso. De 20.45 a 23 ha chillado, ha llorado, ha reído, se ha puesto como un loco y ha suplicado. Y yo he sentido que trataba a mi hijo como si le estuviera ‘estivilizando’, dejándole que sufriera sin motivo alguno. ¿Por qué les damos a nuestros hijos este tipo de ‘vicios’, si luego se los quitamos cuando nos parece bien a nosotros y no cuando ellos están preparados? Estos días estoy harta de escuchar el consabido “si se lo quitas, ya no hay marcha atrás”. A ver, ¿por qué? ¿por qué hay que ser tan inflexibles? ¿Acaso los niños son máquinas programadas?

Tal vez haya dado un paso atrás, pero no lo considero así. Simplemente esta fórmula no me ha funcionado y tendré que buscar otra más fácil para él, una que no le haga sufrir de esa manera. Prefiero esperar a que él esté más preparado e iniciar poco a poco un periodo de adaptación, de ‘ten con ten’. Igual me equivoco, igual soy demasiado optimista. Pero al menos sé que en el proceso intentaré hacerle sufrir lo más mínimo. No soy pediatra, solo soy su madre. La persona que más debe mirar no solo por su educación, sino también por su felicidad.

Y ahora se supone que tenemos que empezar a quitarle el pañal dentro de un mes… me parece que a ese carro sí que no me subo.

Y vosotr@s, ¿qué tal se os dio la operación chupete?

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

28 comentarios en “¿Quitando? el chupete

  1. mi hijo lo dejo casi a los 3.
    antes de eso lo intenté todo, darselo a los patos para sus bebés, darselo a su primo recien nacido.. y siempre accedia pero llegado el momento se negaba.
    tb probé el dejarselo a los reyes magos a cambio de regalos, para que los reyes vieran lo mayor que se habia hecho.. pero tampoco.
    los 2 chupetes que le quedaban (y que tambien gastaba solo para dormir) estaban hechos polvo, mordisqueados, con la tetina medio colgando…hasta que un dia a uno de ellos se le cayó la tetina y fue cuando le dije que eso significaba que él era ya mayor y que el pipo teniamos que tirarlo a la basura porque ya no era un bebé…él mismo lo tiró y hasta dia de hoy.
    ni lloró esa noche ni nada.
    yo creo que es cuando estan preparados…como todo, el habla, el control de esfinteres…etc

    1. Hola Dulce,
      Mil gracias por tu mensaje, me ayuda mucho saber que hay otras personas que reconocen que no estan fácil, que se puede aprender de los errores y recular. Porque todo el mundo te hace ser un talibán!!

  2. Madre mía… es muy pequeño!! Yo tengo uno de dos y no pienso quitárselo hasta que lo entienda perfectamente, cosa que no creo que ocurra hasta los dos años y medio. Además me pasa como a ti, el chupete es sólo para dormir. No sale a la calle con él y entiende que no se utiliza durante el día. Del pañal opino lo mismo. Cuando él sepa pedir y entienda un poco más. Ahora mismo lo veo cero preparado. Comenzaré con el buen tiempo y cuando vea que es más consciente, no cuando lo dicte la guardería (aunque son de gran ayuda, todo hay que decirlo).
    Y no te sientas mal, que de los errores se aprende y quizá quitárselo tan pronto ha sido un error. Yo creo que es mejor lo que has hecho y volver a intentarlo con constancia cuando el niño sí esté preparado.
    Saludos!

    1. Hola MC, opino como tú: aún es muy pequeño y no entiende muy bien el concepto. Le hizo gracia el “entierro del chupete”, pero aún no relaciona que eso tiene que ver con que cuando se vaya a la cama ya no va a estar su “té”. Poco a poco! Si es que les queremos hacer muchas veces mayores antes de tiempo. Mil gracias por tus ánimos!

  3. Hola!!!
    Me encanta tu blog, aunque es la primera vez que te escribo.

    Yo tengo una peque de la misma edad que tu enanito, y aparte soy maestra y educadora infantil. Yo también estoy en proceso de retirar el chupete, y no es nada sencillo. Hacerlo progresivamente puede ser un buen punto de partir de nuevo. Tu aún has conseguido quitar lo durante el día, yo aún no eso!!!! Mira que me intentó resistir…. Pero llega un momento que como tu dices empiezan los gritos, las patadas, los lloros, las súplicas….. Y no tiene porque sufrir El Niño esos niveles de ansiedad…. En mi opinión has hecho genial! No eres ninguna talibán ni ninguna mala mama! Has calmado la ansiedad de tu hijo.

    Ains el pañal….. Yo creo que eso nos va a ser un poco más sencillo que el chupete!!!! Millones de besos

    1. Hola Raquel, me alegro mucho de que te guste el blog. Muchas gracias!
      Y gracias también por tus palabras. Si tú, que eres madre y educadora infantil, opinas igual… El pediatra y la guardería nos intentan ayudar, pero claro, su punto de vista es muy objetivo. Luego somos nosotras las que realmente conocemos a nuestros hijos y debemos dejarnos llevar por nuestro instinto. Y, sobre todo, ayudarles en el trance, no empeorarlo! Un beso fuerte

  4. Hola Alicia. Mi hijo mayor llevó chupete hasta que cumplió los tes años. Sólo lo utilizaba para dormir y decidimos dejarselo hasta que no le salieron todas las muelas, porque para él era de gran ayuda con esos dolores. Un día decidió que no lo necesitaba más y hasta ahora. Creo que los niños son más listos de lo que nos pensamos.

  5. Ay madre! mira que tenemos ganas de martirizarnos y martirizarlos a ellos.
    Yo tengo dos, de 20 meses, solo usan el “po” para dormir, y, lo siento, NO se lo voy a quitar, al menos por ahora.
    A ver, es solo una opinión, muchos de nosotros necesitamos leer, escuchar la radio o tomar una infusión/vaso de leche antes de dormir, es nuestro “objeto de transición” hacia el sueño. A ellos les pasa igual, es su objeto, su reconforte cuando les duele la boca o se despiertan, y seguro que no se tiran la noche succionando. ¿Por qué de repente pasamos del “colecho coteta cotodo” a que sean mayores y entiendan, decidan y asuman las consecuencias?.
    y, en que manual de ser madre está puesto que no se pueda rectificar?, Si has tomado una decisión y ves que no es buena par atí o para él o para ambos no pasa nada por dar un pasito atrás y empezar de otra forma, seguro que hay mil maneras y mil noches de llegar al mismo camino. Ya estarán preparados, al igual que lo han estado para dejar la teta, comer galletas, o decidir con qué quieren jugar. Mucho ánimo guapa!!!

  6. hola guapa!!

    en mi modesta opinion como madre de una niña de 2 años, pienso que no tenemos que marcarnos el ahora le quito el chupete, luego el pañal… las cosas van surgiendo, yo le quite hace un mes el chupete pero por que lo tenia todo el dia puesto y ya era mucha dependencia. Simplemente le corté la tetina y ella misma desestimó el usarlo y tengo que decirte que fue todo un exito.
    Lo del pañal si que es cierto que ella ya pide la caca, pero que quieres que te diga, por mi comodidad todavia no se lo voy a quitar ¡por dios que solo tiene dos años! si tuviera 5 y todavia lo llevara…. lo entenderia… pero vamos este verano de todas maneras lo intentare a ver si ella ya esta preparada.
    mucha gente tambien me dice si ya la he pasado a la cama, ¿por que? si su cuna mide 1.40 cm y esta perfectamente!! ya tendrá tiempo de dormir en una cama….

    vamos que te quiero decir que cada uno con su hijo hace lo que mejor considera y no por que tenga dos años hay que quitarles el chupete ni con 2 y medio el pañal ni con 3 a la cama…. etc.

    espero que te haya servido de consuelo!! un saludo enorme!!!

    1. Hola Noelia, dí que sí! Yo también le tengo en cuna aún y ahí seguirá hasta que no duerma cómodo. Pero, de momento, como un rey.
      En cuanto al pañal, este también lo pide, pero vamos, que no está preparado ni de coña, porque luego cuando está entretenido jugando, bien que te niega que se ha cagao…
      Sí, me ha servido de consuelo, gracias!! Un beso!

  7. Hola!
    Con mi primera nena, todos, pediatra incluido empezaron a decirme sobre el año y medio q fuera tete… afortunadamente no hice caso y lo digo porque mi hija solo lo usaba para dormirse y en cuanto se despertaba lo guardaba debajo de la almohada, su padre y yo decidimos que para dormir se lo dejariamos hasta que fuese lo bastante grande como para entenderlo y a los 2 años casi 3 los reyes se lo llevaron…. y cambio dejaron juguetes porque ya era mayor… ni un lloro, nada, ella ya era mayor y no necesitaba tete que era de bebes, me resulto tan fácil… que con mi segunda nena lo haré igual, espero que me funcione tanbién! y en cuanto al pañal lo intente con 2 añitos ella no estaba preparada y lo único que consegui forzandola es q se aguantara sus cositas por miedo a hacerlo en el orinal! y todo por la tonteria de que si la de mi amiga ya no lo usa la mia tampoco, cada niño tiene sus tiempos, todo fluye, lo único que consegui forzando lo del pañal fue q al aguantarlo se hiciera luego una fisurita, jamas me perdonaré la tonteria que hice, asi que una y no más, cada nene es un mundo y lleva su rimo, no le fuerces cuando TU lo consideres intentalo.

    1. Hola Angela! Qué suerte que fue tan fácil quitarle el pañal a tu niña! Yo creo que la segunda intentona va a ser peor que la primera, porque ahora se ha quedado un poco “pillado” y tiene más vicio y ansiedad por él que antes. Esperaremos a que se le olvide un poco.
      Y del pañal… es que es verdad, muchas veces nos empeñamos en que hagan las cosas cuando queremos nosotros, no cuando ellos están preparados. Besos!

  8. En vuestro caso ya es tarde.. pero lo mejor para no tener q quitar el chupete.. es no ponerlo!!

    Si no se lo pones hasta el tercer mes aproximadamente (es lo que se recomienda también por temas de lactancia), luego no lo suelen querer.

    Yo tuve claro que merecía la pena no ponérselo. Es un objeto que crea mucha dependencia y, si nunca lo usan, nunca lo echan en falta

    Mucho ánimo y paciencia para vuestros procesos

    Saludos

    1. Hola Isabel,
      Sí, tienes razón. Pero cuando eres primeriza, el pediatra te recomienda y, además, ves que a tu hijo le da consuelo… no piensas a dos años vista (yo al menos) cuando lo tengas que quitar. Pero vamos, esto es como tantas cosas que he hecho o no con el primero y tal vez repetiría o no con el segundo. Besos!

  9. Yo estoy de enhorabuena porque mi pequeña Jimena se quitó ella sola el chupete…
    Lo usaba bastante y, de un día para otro, dejó de usarlo…
    Ahora, eso sí, lo de quitarle la cena o ir haciendo que tome menos ya es harina de otro costal…
    Pero bueno, nadie dijo que esto fuera fácil…
    Aprovecho para dejaros un enlace sobre otro tema muy interesante que tenemos en un blog de madres por whatsapp…
    ¿Cómo pasar a los bebés de la cuna a la cama?

    http://eraseotravezbebes.es/blog/madres-whatsapp

    Espero que os guste…

  10. Perdón, en el comentario anterior no quería decir quitarle la cena… sino quitarle la teta… (con 18 meses que ya está a punto de cumplir)

  11. Hola!
    A mi hija se lo quitamos el día que cumplió tres años. LLevabamos meses de preparación y ella sabía que ese día se hacía mayor y que se acababa el chupete. Fuímos a una tienda de bicicletas con el chupete en la mano y cambió una bici rosa con cesta rosa y sillín para bebé rosa (jajaja) por el chupete. El chupete se lo dió ella misma al dependiente de la tienda(ya le habíamos avisado).Esa noche preguntó por él pero le dijimos que ella misma lo había cambiado por la bici porque se había hecho mayor. Y nunca más.
    Con el pañal de día se lo quitamos a los 2 años y 2 meses pero el pañal de noche se lo quito ella misma un mes antes de cumplir los 4. Y la barrera de la cama también se la quitamos cuando ella lo pidió. Cada niño tiene un tiempo no hay que agobiarse. Ahora con la pequeña muchas noches viene todavía a la cama nuestra a dormir (tiene 22 meses) y mucha gente me dice que es muy mayor que la estoy mal acostumbrando… y yo me rió y les digo que tranquilas que con 18 años ya no querrá dormir conmigo.
    No pasa nada que reculemos, tu bebé con su chupete dormirá mejor, ya tendrás tiempo de quitarlo1

  12. Hola. Te entiendo perfectamente. Yo a mi niña le quité el chupete y el pañal con tres años, elegí el verano que era cuando más relajados estábamos todos y ella también más preparada. El chupete simplemente se quedó en la playa y la verdad es que fue muy bien, no lloró, sólo estuvo un par de noches repitiendo que el chupete se lo había llevado el mar y ya está.
    Y con el pañal, como era verano y la probabilidad de estar mojada era muy alta, simplemente llevaba unas braguitas y andaba descalza por la casa, Así me evitaba el que la niña se resfriara.
    Un beso y me encanta tu blog.

  13. Hola, que manía tenemos de creernos más lo que nos dicen que se debe hacer que lo que nosotras mismas intuimos. Somos las que mejor conocemos a nuestros ‘monstruos’!!
    Tuvimos suerte con el chupete…Un día se nos olvidó cogerlo y aunque lo pidió, se le fue olvidando y al día siguiente hicimos lo mismo y nunca más se supo…Pero repito que es suerte porque no es lo más común.
    Otra cosa será el pañal. Mi hijo tiene 28 meses y ni se me ocurre. Cada niño tiene su ritmo y si pienso en lo verde que está y que todavía hace fresco para que vaya mojado……Esperaré unos meses más, que vaya madurando y haga buen tiempo.
    A veces, querer correr y acelerar los ritmos puede ser peor.
    Sigue tu intuición y observa a tu hijo, seguro que aciertas el momento oportuno.
    Saludos

  14. Ayss, me acuerdo yo de cuando Claudia dejo el chupete, para nosotros no fue una odisea, ya que se le cayo en la Cama y al dia siguiente le aparecio un regalo, el hada de los chupetes le trajo algo…le dijimos que ya era mayor y que se lo habia llevado, y ella tranquilamente lo entendio, aunque dia me encontro uno y me dijo, mami ahora el hada tendra que volver y dejarme otro regalo jajajja menuda simpatica….pero tenia dos añitos y algo!! son muy listos!! Ahora tiene cuatro y es un terremoto, con lo tranquila que era antes madre mia!!

    Os deseo lo mejor, y que disfruteis de esta experiencia tan maravillosa.

    Os dejamos nuestro blog, y que podais difrutar con nosotras…Gracias de antemano.

    https://mamimehagomayor.wordpress.com/

    Un besito

  15. A mi hijo le está costando una barbaridad, se ha acostumbrado tanto que ahora parece una parte de si mismo y ahora cuando le intentamos acostumbrar llora cada vez que lo tiene lejos, le dejo que siga llorando? Gracias por la ayuda

  16. Hace tres semanas se lo entregó a Olentzero con 32 meses…y ni un solo día a vuelto a dormir como antes…lloros,pataleos,golpes,Angustia total!!…..un no parar…come de todo en trozo, dejo la teta a los 20 meses por sí misma y ahora aún viendo a su hermana de cinco meses no ha pedido…. y sólo lleva pañal para dormir…esta tarde escribiremos a olentzero pidiendo por favor un chupete que calme su ansiedad y está noche lo tendrá debajo de su almohada con una carta de disculpa y un acuerdo de tener unos meses más un chupete nuevo para dormir únicamente…a ver si funciona!!!

    1. Nosotros hicimos igual con nuestro hijo de 2 años y 8 meses!
      Le dimos el chupete a los Reyes…y está siendo complicado para dormir y se despierta llorando a las 5 ,6 de la mañana.
      Siempre se había dormido solo en su cuna con su chupete y su muñeco.
      Le volviste a dar el chupete?y que tal?
      Yo por mi se lo daría otra vez pero me sabe mal después de los días que lleva sin el.
      Con el mayor fueron un par de noches malas y ya está y con el pequeño está siendo durillo.
      Un saludo y suerte!!!

    2. Yo estoy igual que tú.
      Mi hijo lo lleva fatal con 32 meses…le cuesta dormirse y está muy sensible.
      Cómo le ha ido a tu hija cuándo se lo has vuelto a dar.
      Creo que voy ahora mismo a comprar uno.
      Suerte!

  17. Me siento terrible ;/ Mi bebe tiene un año y un mes ,decidimos sacarle el chupete(hace una semana ) porque consideramos que ya esta en edad ,que mal qie hice ,tiene un sueño espantoso ,se levanta buscandolo ,lo extraña ;/…Y gracias a este blog por ayudarme a despejar mis dudas ,se lo voy a comprar y que lo deje cuando se sienta preparada ,me siento uma madre pesima ,por decidir por ella y hacerla sufrir con su tete que usa solo para dormi :/ Me siento mal ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − = 3