‘A ver’, ‘quita’ y otras palabras imprescindibles

FullSizeRender

Viendo a los ‘cuas’

Rebasados ya los 22 meses de vida de mi ‘bebé’ (término que, muy a mi pesar, tendré que dejar de usar dentro de poco para referirme a Martín), nos adentramos en el apasionante mundo de sus primeras palabras. O, en nuestro caso, primeros gritos.

Porque este niño no habla. Chilla. Cual verdulero en día de mercado con el puesto a rebosar. “Mamaaaaaaaaaaaaá, autobuuuuuuuuuuuuuuuú”, “papaaaaaaaaaä, goooooooooooool”. Cualquier cosa que quiere decirte, es a gritos. Excepto cuando ha hecho algo mal. Ayyy, tunante. Si hay trastada de por medio, bien que pone tonito meloso y habla como una persona normal.

El caso es que su vocabulario aumenta a pasos agitantados y yo me muero de la risa, sobre todo porque algunas son palabras cotidianas que, en su boca, quedan de viejo reviejo. Por ejemplo, le encanta decir “a ver”. Para todo. Le pongo la cena, asoma la naricilla al plato y suelta “a veeeer”  tan convencido, que yo entro en pánico pensando que estoy ante el mismísimo jurado de Masterchef y me van a expulsar de mi cocina.

También le encanta decir “quita”. Y aquí, mal vamos, porque normalmente va acompañado de un empujón o manotazo para que, efectivamente, desaparezcas de su camino. Todo cariño. Y algo que me sorprende mucho es que diga “calefactor”; que yo lo pienso y para mí esa palabra a su edad sería como decir ahora a toda pastilla “supercalifragilísticoespialidoso”, que hasta escribirla me cuesta.

Luego entramos en la categoría de palabras que-digo-como-me-da-la-gana. Un, dos, tres… responda otra vez: “ambulancia”, que en martiniano se dice “auaaaaaaaaauaaaaaauaa“, y que es aplicable a cualquier cosa que lleve una luz o sirena, ya sea grua, coche de bomberos o helicóptero. Otros ejemplos son “cuaaaaaaaaa”, sin importar si es un pato, un pájaro o una gallina, “guagua” para cualquier animal que tenga cuatro patas, y “tortuga”, válido también para referirse al caracol, la rana y, aquí amigos alucino, la tortilla. Ah, y “chuchua”, que sirve para cualquier canción o vídeo de dibujos que sale en Youtube.

Cada día es más sorprendente que el anterior y deseando estoy que empiece a hacer frases con más coherencia. ¿Y los vuestros? ¿Cómo fueron sus primeras palabras?

 

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

8 comentarios en “‘A ver’, ‘quita’ y otras palabras imprescindibles

  1. Están graciosisimos en esta etapa en la que empiezan a decir sus primeras palabras. Mi bebé también tiene poco más de 22 meses y es capaz de mantener una conversación de diez minutos solo diciendo siiiiii y nooooo como respuesta a todo lo que le digas, yo no salgo de mi asombro porque siempre los utiliza en el sentido correcto, dice si cuando corresponde e igual con el no.

    Sus primeras palabras fueron abuela y madrina. Habla bastante y vocaliza muy bien algunas palabras, si le pides que repita algo nunca lo hace, pero luego repite todo lo que escucha, es decir, cuando él quiere no cuando tú le mandas, eso si siempre en el ámbito privado, porque fuera de su círculo familiar, ya pueden preguntarle lo que sea que se vuelve mudo.

    Te leo siempre aunque no escriba en todas las publicaciones, me encantas.

    1. Muchas gracias por leerme, María, y por sentirte identificada conmigo, tal como decías en otro comentario, ya que cuando escribo y expreso todo lo que siento con mi chiqui y la maternidad, lo hago muchas veces para ver si soy yo la única que ve las cosas de esa manera o les pasa a otras también. Así que me encanta ver que sea recíproco!

  2. Que gracia, mi hijo mayor una de las primeras palabras que dijo fue quita.
    Dame y quita, eso lo aprendio muy bien….
    Y mira, ya tiene 5 años y medio! Y una hermanita, el tiempo se pasa taaaaan rápido…

    Mis hijos también son gritones ; )

  3. Ainssssssssssss, yo me meo de la risa cada vez que te leo…me siento tan identificada!!! Y eso que mi bebé (yo también digo siempre mi bebé) que tiene 18 meses apenas habla….
    Sus palabras son mamá, papá, tata, yaya y ya está!!! que utiliza para decir…ya he hecho pipí en el orinal, ya he terminado de cenar, ya no hay agua…..
    Ah bueno….y el NOOOOO, que le sale de maravilla! pero son tan graciososssssssss

  4. Hola soy Jimena
    Te acabo de descubrir y me acabo de leer todos las entradas, y no solamente me ha encantado y me siento totalmente identificada contigo,sino que tambien me pasa que en esas cientos de noches que no descansas bien porque estas pensando que hago mal?en que puedo mejorar ? soy buena madre? o por lo menos con mi intento de serlo lo logro?
    Mi bebe tiene 20 meses y habla muy poco, pero se hace entender a las mil maravillas y ahora tengo que empezar tema chupete y solo pensarlo me da mucha pena , no puedes llegar a imaginar lo que le gusta cuando se lo enseño hace una carita😃😃😃, luego risotada y por ultimo un Largo UMMMMMMMMM y eso me mata de amor. Tu bebe como lo lleva?
    No he escrito jamas en ningún blog no solamente porque lea muy pocos , por falta de tiempo y quizás también porque no se redactar nada bien , hablo bien jajajja pero no consigo exponer bien la ametralladora de cosas que quiero contar
    Bueno no me enrollo mas , Gracias por tu Blog y espero volver a leerte prontito
    Besos desde Barcelona

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


+ ocho = 15