No, todavía no anda… ¿tan grave es?

Regalito de su tía

Regalito ‘cuqui’ hecho a mano por su tía

Jartita estoy de que todo el mundo me pregunte lo mismo; o mejor dicho, den por sentado que “Martín ya anda, ¿no?”. Pues no, no anda. Recién cumplidos los 14 meses y tiene cero interés en caminar. Se pone de pie y da sus pasitos agarrado a nosotros. Pero ya está. En cuanto ve ocasión, se tira al suelo y desaparece gateando a la velocidad de la luz. (De la luz! que no exagero ;-P).

Y yo vivo en un estrés permanente porque dentro de un mes tenemos revisión con su pediatra, que la última vez nos dijo “¡en junio tiene que venir andando!”. Y yo, aunque a esa mujer la temo más que a mi madre con la zapatilla, no puedo evitar preguntarme  ¿tan grave es que con aún no ande?

Ayer en los columpios, un padre que me cayó gordo desde el principio porque le dijo 3 veces a su hijo “mira que nena más guapa, dale besitos como tú haces con las nenas”, refiriéndose a mi pequeño machote y haciendo oídos sordos a mis “es un niño”, me soltó sin venir a cuento “pero que no anda aún?”. De eso bien que se enteró el tío. No me molesté en contestarle porque no entiendo muy bien estas competiciones que se organizan entre padres que no se conocen de nada. Pero, si sabemos que no tiene ningún problema físico y simplemente es cuestión de tiempo que se arranque, ¿por qué tenemos que  agobiarnos? ¡Que tiene 14 meses! Si nuestras vidas se van a convertir en un infierno tarde o temprano corriendo de un lado para otro detrás de él, ¿por qué empeñarnos en adelantar el momento? Y, sobre todo, ¿por qué se empeña gente a la que ni le va ni le viene?

Por supuesto que le ponemos a andar todos los días, cada día un trecho más largo. Le animamos, le jaleamos e impulsamos. Y lo hacemos porque entendemos que si por él fuera se pasaría la vida tirado, haciendo la croqueta, lamiendo el suelo y culebreando. Pero de ahí a vivir en una contrarreloj… ¡Si se va a cansar de hacer lo mismo toda la vida!

En realidad, a mí con que me lleve las arras dentro de 4 meses, me vale…

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

49 comentarios en “No, todavía no anda… ¿tan grave es?

  1. Tranquila Alicia!!! Nuestra sociedad siempre espera que estemos en la media, es lo que la escuela nos marca desde pequeños, nos parece que siempre hay que estar ahí, pero NO! Cada niño, cada persona crece a su ritmo, unas cosas las aprendemos antes que la media (uy qué listo!), otras igual y otras después (Pero bueno!), pero es una lacra que tenemos que quitarnos, quizá el que haga comentarios al respecto es que aún no se ha dado cuenta. Quizá esté en la media con este aprendizaje…? Ánimo!
    Por otro lado, normalmente los niños que aprenden más tarde a caminar suelen ser más cautelosos, cuando aprenda es posible que tenga menos “accidentes”. 😉
    http://www.kidcoach.es/blog

  2. Como te entiendo!!!!!!
    Mi hija tiene 20 meses y sólo tiene un diente,por encima es un incisivo de arriba y tooooodo el mundo tiene algo que decir.
    No sé en que tipo de competición viven algunos padres…
    Un saludo.

  3. No deberías preocuparte lo + mínimo por Martín, sobre todo si gatea a toda velocidad como comentas. Mi hija mayor anduvo a los 16 meses y gateaba desde los 9 como se supone q es lo normal. Todos los comentarios q estás aguantando nos tocaron a nosotros también, pero lo mejor fue q cuando la niña empezó a caminar lo hizo sola y nuestras espaldas y dedos lo agradecieron enormemente. ¡¡¡Todo tiene sus ventajas!!!
    Por cierto, no sé si ya lo habías comentado en el blog o no, pero yo me acabo de enterar q te casas, así q. ENHORABUENA!!! Disfruta el día a día q todo llega.

  4. Mi hijo mayor empezo a caminar a los 17 meses, un dia me canse de que todos me pregunten lo mismo y lo lleve 20 cuadras caminando de la mano, esa misma noche se largo! Ahora tiene 31 meses y no habla fluido, solo algunas pabras sueltas, y ya me esta cansando la gente con el ‘y todavia no habla’? Siempre le van a encontrar algo, asi que mejor ni te esfuerzes! Jajajaja

  5. Mi hijo tampoco camina sólo gatea o si lo agarras ya tiene 14 meses y los tabúes siguen circulando una cosa aprendí con la llegada de mi hijo hay que respetar su tiempo,sus desiciones pero sobre todo su vida todo a su tiempo .Saludos

  6. Jajaja
    No sabes cómo te entiendo… mi hija no empezo hasta los 19 meses, y claro ya te preocupas, pero mas que nada por ciertos comentarios, aunque tb hay gente que dice… ya andará! Vamos hay gente para todo. Lo peor son los padres ranking… mi hijo a los seis meses ya caminaba :O
    Lo importante es que el niño está sano y ya está, aunque cimo sea como mi hija, no se si vas a llegar a las arras…
    🙂

  7. No te agobies mi niño empezó a los 14 meses y toooooodo el mundo me decía que ya tenia que caminar. Yo les contestaba que si ellos me lo cuidarían andarían detrás de el…digo si yanles urgía que caminara mínimo que me lo cuiden jejejje. Ahora con casi 2 años y aun no habla solo una palabras quieren que hable 🙁 es el cuento de nunca acabar……el tiene su a tiempo y no hay que estresarnos.

  8. Yo tampoco me agobiaría. Mi hijo mayor empezó a caminar sobre los 13-14 meses, y directamente, sin gateo previo…despues de caminar lo empezó a alternar con el gateo. Ahora tiene 2 años y medio, el tema del control de esfínteres por ejemplo lo consigió enseguida y eso que le quité el pañal al año y medio; pero sin embargo no lleva lo que es el tema del habla como SE SUPONE QUE DEBERÍA ( tambien te digo que pasó de ” comunicarse” con gruñidos a decir 20 palabras en una semana), cada niño lleva su ritmo y eso no quiere decir nada. No conozco yo a ningun niño de 8 años por ejemplo que no hable ni camine, que aun lleve el pañal o todavía use chupete.
    Nos empeñamos es que nuestros niños maduren y crezcan enseguida…pero son niños,y hay que dejarles disfrutar de eso…
    A mi eso de que le digan ” con lo mayor que eres y aun llevas chupete??” Pues mira, sí, esta malito y el pipo le relaja…
    Dejemosles que se revuelquen por el suelo, que lloren, que lleven chupete,que juegen sin necesidad de que se preocupen de no hacerse pipí encima…que disfruten de su infancia, leche!!

  9. Estamos iguales mi hijo Benjamín va a cumplir 14 meses el 31 de mayo y aun no camina, también gatea muy bien por toda la casa y aunque camina por los mueble y se lanza a caminar de vez en cuando aun no camina solo y todos me hacen la misma pregunta, pero tranquila los niños que gatean por más tiempo tienen mejor equilibrio y sentido de las distancia cuando comienzan a caminar, por ende se golpeara menos y será un proceso muy corto para caminar bien. Finalmente logrará caminar igual así que no te aflijas es un proceso y cuando el tenga la confianza se lanzara a caminar por todas partes!

  10. Alicia, que identificada me he sentido!! Mi bebé cumplió ayer 14 meses y no tiene ni el mínimo interes en ponerse de pie. Si lo coges de las manos da pasos, pero luego ya puedes ofrecerle el oro y el moro que, si para alcanzarlo tiene que ponerse de pie, no le interesa lo más mínimo. Tampoco gatea, se desplaza, también a la velocidad de la luz jajaja, arrastrándose sobre el culete. Y lo que he tenido que oir, sobre todo consejos, todo el mundo tiene una recomendación que hacer, y lo peor que lo hacen con tonito de: no estarás haciendo lo suficiente para que ande.. en fin.. ni caso. Me encanta leerte.

      1. Hola Fer, mi hijo si, no solo camina perfectamente corretea que ni veas. Eso si, empezó cuando él se sintió realmente seguro, fue a los casi 17 meses y sin ningún problema. No todos los bebés son iguales, cada uno tiene su ritmo y hay que respetarlo, el problema que las mamás tendemos a comparar y luego están los que parece que son superdotados y da igual lo que digas todos han empezado a andar a los doce meses, han tenido el primer diente a los 4 meses, etc… Entiendo tu preocupación, no niego que me pasó lo mismo, coméntalo con su pediatra por si observa algo raro, que no tiene porque ser, simplemente habrá que tener un poco de paciencia.

  11. Pero bueno!!!!, no se si decirnos a todas malas madres o llamar a la policía directamente!! Entonces ni os pregunto si los vuestros dominan ya el chinomandarín, o saben hacer integrales, no?. Habéis reservado ya plaza en la universidad? ….
    Desde luego!!!……pobres de nosotras que tenemos niños humanos y mortales…..qué va a ser de nosotras…..bebés que gruñen, que señalan con el dedo, que un día aprenden cinco palabras y al día siguiente parecen haberlas olvidado todas….
    Pobres de esos pequeños nuestros que gatean a sus anchas, reptan por los rincones más oscuros, y se meten en lugares donde la mopa no llega. Esos bebés que gatean con el culo, otros con una pierna delante y otra detrás, otros como las culebras, o como Phelps (según se mire)….
    Ay! Pobres bebés que se comportan como bebés y no como adultos…….
    No nos preocupemos, seguro que cuando sean adolescentes se moverán a la velocidad de la luz para salir con los amigos…..y nos acordaremos de esos gateos interminables.
    Y a esos padres competidores natos, deseosos de comparar a sus hijos, deseosos de que sus hijos sean los masmejoresdelmundomundialylagalaxiasideral…..enhorabuena, (palmadita en la espalda), como me alegro…..los míos son los mejores de mi casa, qué, es más pequeña que el mundo, pero igual de importante. MUACK!!!!!!

  12. Hola Alicia,
    Si quieres un superniño, dicen los expertos que todo lo que gateen en detrimento de andar es muy beneficioso para el cerebro. Osea que es mejor que gatee a que ande. Para mí, lo mejor es que los niños tengan mucha libertad de movimiento para coger tono muscular, osea evitar en lo posible sillitas, amaquitas, parques…
    Besitos y felicidades para tu gran gateador.

  13. Hola Alicia, sabes q buena pagina es esta, mas aun por q me identifico mucho contigo, mi bebe tiene 11 meses gatea pero aun no se queda parado solo si lo hace es agarrado de alguna silla o de las paredes de su corral, yo me encargo de el sola osea todo el día estoy con el pues no existe tia, sobrina, o algún familiar q me ayude con el pues en casa cada uno tiene una vida agitada por estudio o trabajo uyyy si supieras es súper cansado, pero lo incomodo es q desde q nació parte de la familia vive comparándolo con otros bebes q si el bebe de allá hace eso por q el no u bla bla bla y en todo momento dentro del comentario me hacían sentir culpable y cada vez q leo casos como estos me da ánimos y me digo caramba q me importa mi bebe esta sano con el favor de Dios y eso es lo q importa poco a poco yo se q lograra caminar, hablar, vivir como me dice su pediatra todo bebe es un mundo distinto y no tememos por q preocuparnos be sotes para ti y tu bebe.

  14. Jajaja, todavía no había escrito en tu blog, pero me encanta leerlo…siempre me sacas una carcajada!!! A mi me pasa al contrario….mi niño tiene 9 meses y medio y no quiere gatear!! ´Sólo quiere andar, evidentemente, de mano de cualquiera que lo ponga en el suelo….y a mi, qué me dicen esas madres…….que como está tan gordito, que tardará en andar!! jajajaja, yo me río por no contestar y decir alguna palabra malsonante….en fín, que cada niño lleva su proceso y que las madres de esos niños no tenemos prisa por que anden, por que le salgan los dientes, por que le crezca el pelo…..que luego todos andamos, tenemos todos los dientes, y tenemos pelos (unos más que otros!jajaj)
    Enhorabuena por la boda! Y seguro que tu niño (porque son muy listos), en tu boda lleva las arras!!!

  15. Mi hijo mayor empezo a caminar a los 18 meses! Tuve que aguantar todo tipo de comentarios jejejeje, pa rematar gateaba de lado con una pierna doblada … bueno total que me dcian ” le van a quedar torcidas las piernas, que raro no?, etc etc….
    Despues estan las comparaciones con su primo unos meses mas joven, va a ser mas grande el tuyo, es mas bueno patatin patatan….

    Ahora tiene 7 años, es un niño de lo mas normal camina, nooo no tiene las piernas torcidas, se porta mas o menos, lo que me queda claro es que ahora no le hago caso a nadie que no me aporte algo, no me interesa las opiniones que no aporten nada ni las comparaciones…

    Cada niño va a su ritmo y punto y pelota

    1. PENSE QUE ERA LA UNICA MI NENA TIENE 17 MESES GATEA PERFECTAMENTE PERO SOLO CAMINA APOYADA Y SI MIILL COMENTARIOS QUE ME DICEN “SE TE CAYO” ALGO LE PASO A ESA NIÑA XQ NO QUIERE CAMINAR, NO LE HACES CASO Y NADA DE ESO ES CIERTO =( PERO YA DESPUES DE LEER VARIOS COMENTARIOS ME SIENTO MAS TRANQUILA HAYU QUE DARLES SU TIEMPO Y NOI PRESIONAR

  16. Hola, acabo de descubrir tu blog y me encanta! Me he sentido tan identificada con este artículo. Nuestro Daniel, tiene recién cumplidos los 13 meses y si bien camina agarrado de la mano y ha comenzado a usar los muebles como puente para moverse, lo cierto es que le gusta más gatear y lo bien que se le da y va por ahí gateando a mil por todos lados. A diario desde que cumplió los 12 meses me tengo que enfrentar a esta pregunta todos los días de mi vida!!!!! En el trabajo (que el niño no está), en la calle, en el teléfono cuando alguien llama y por casualidad me pregunta por él, pero por qué?!!! Odio las comparaciones y es desesperante!!! Muchas gracias y continuaré leyendo tus posts.

    1. Hola Martha, yo creo que cada niño tiene sus tiempos. De todas formas, si estás preocupada, consulta a tu pediatra. Es quién mejor puede resolverte las dudas. Besos!

      1. Hola Alicia…

        Tengo una situacion similar… en que termino la historia? A los cuantos meses aprendio a caminar?

        Gracias, la verdad es para hacerme una idea… el doctor dice que todo va bien pero como tu dices, no falta la persona que estrese…

        1. Hola Joha! Pues Martín empezó a andar unos días antes de cumplir los 16 meses. Se lo tomó con calma! Y nada, es perfectamente normal: corre, salta, se pega sus trompazos… Mi recomendación es que hagas caso al pediatra, que es el que sabe, y si te dice que está todo bien, pues mejor que mejor. Un beso!

  17. Por favor alguien ayúdeme mi hijo de casi un año 5 meses no camina ni gatea, hace unos meses ya se quedaba parado agarrando se de la silla o de la cama pero ahora ni siquiera eso siento que va para atrás por que ahora lo pongo de pie y empieza a llorar díganme que puedo hacer por favor

  18. Pués la mía tiene 17 meses y no quiere estar de pié, ni lo intenta. Gatea muy bien y su motricidad fina está muy desarrollada pero andar no está en sus planes. Cuando intentamos que esté de pié, se da cuenta de las intencions y recoge las piernas…Yo estoy bastante preocupada pero la pediatra me dijo que esperásemos hasta el control de los 18 meses.Lo que más me preocupa es que ella se vaya a sentir diferente, porque si veo que quiere jugar y se emociona mucho con nenes de su edad, además se les queda observando detenidamente, me da penita!!! Y a los padres competencia ni caso, todas sabemos que nuestros hijos son los mejores 😉

    1. No te preocupes Carolina todo a su tiempo, ya cuando camine correras tras ella todo el tiempo jiji, porfavor mantenme informada del avance de tu peque 🙂

    2. carolina acabo de leer tu comentario, mi hijo acaba de cumplir los 17 meses, y esta igual que tu hija, me preocupa mucho..una pregunta, a los cuantos empeso a caminar tu hija finalmente??? esperare tu respuesta, gracias

  19. Mi nena esta igual dentro de 5 dias cumplira 14 meses y no hace el mas minimo intento en ponerse de pie, gatea sentada a una velocidad tremenda y los comentarios no se hacen esperar q nunca va acaminar, q es porq tiene mamitis etc, etc por cierto me encantó este blog 🙂 me sentí muy identificada

  20. Hola muy cierto yo estaba o estoy iguaL mi niño empezó a caminar al año 9 meses ahora tiene dos años y no quiere hablar es muy molesto que la familia de mi esposo me lo compare con su sobrino el tiene año 7 meses camina perfecto y habla es molesto yo se que cada niño es diferente y pues ya mi bebe lo hará cuando el quiera que es inteligente lo es solo que es muy flojo saludos chicas

  21. Para mi a sido todo un alivio encontrar esto! Mi bebe tiene 17 meses y no anda, gatea muy bien y esta todo el rato de pie pero agarrándose no quiere soltarse. La pediatra me da 15 días si no se suelta me lo derivaran a un centro especializado.. El es muy expresivo y habla muchísimo y ya ni hablo de que tiene la boca llena de dientes! Pero lo de andar parece k va para largo! Mil besoss!

  22. Hola. Mi bebe tiene 13 meses. No ha gateado y andar no tiene ganas además cuando me pongo con el para dar pasitos lo hace de puntillas, lo pongo en parque y se tiene de pie pero de puntillas. Su pediatra dice que hay niños que empiezan así. Alguien ha pasado por lo mismo? Que puedo hacer? Gracias

  23. Ola alguien me puede ayudar ayer lleve a mi niño a un neurolo y me dijo q sufría de epilepsia el tiene 1.10 mese y no camina sólo kisiera saver si en verdad el caminra xk la doctora le puso la edad de 1.2meses neurologicamnte tiene algo q ver esto con su desarrollo lo ke me importa es saver si algún le sucede lo mixm respondamen xfavor gracias

  24. Pues yo estoy muy preocupada porque mi ojo con 11 meses anda pero no tiene equilibrio ay que ir agarrándolo porque cae en plancha para atrás en vez de culto o para el lado y se da en la cabeza no tiene nada de equilibrio pero si que anda no se que a ser para que coja estabilidad

  25. Hola mi niña tiene 14 meses aún no camina sola , sólo se agarra de los muebles etc , empezó a gatear al año de ahí le detectaron anemia .no se si sea xq aún no tiene fuerzas esta baja de peso la verdad estoy muy preocupada no sé si alguien pueda darme un consejo? Estoy muy estresada y ya mero tengo cita con la pefiatra..saludos .😊

    1. Hola ! Tu historia y la mia se parece bastante mi nene de 19 mese lendetectaron anemia a los 15 meses se ha bajado mucho de peso y el pediatra ne dijo q debido a eso se demoraria en caminar , claro es duro y dificil ver caminar a los demas.niños menos al tuyo … Y tambien gateo hasta los 13 meses , suerte me cuentas q te dice el pediatra

  26. hola mamitas ! Bueno … Mi bebe isa tiene 19 meses NO camina … Solo gatea es muy dificil lidiar con comentarios negativos como tu hija esta enferma tu hija esta lenta algo le pasa etc…. El pediatra dice q es normal q antes de los dos años caminara pero aun asi me preocupa… Ella tuvo un problema con anemia y su crecimiento se afecto debido a eso pero se q pronto caminara ! Al menos ya lo hace cogida de andaderos pero solo lo hace muy poco se cansa y llora !

    1. Hola Julieth! Mi hijo no caminó solito hasta los casi 21 meses de edad y ahora tiene tres años y no anda si no que corre y corre. No te agobies tanto como yo lo hice en su día. Yo le lleve a dos neurólogos diferentes y los dos me dijeron que todo estaba bien. No hagas caso de las opiniones que te den los demás porque seguro que andará perfectamente como el mío. Mucho ánimo.

  27. Mi sobrino tiene 18 meses, y camina solo agarradito de la mano, pero su pie derecho lo tuerce demasiado, lo veo muy inestable, el sabado ira con el dr. alguna experiencia parecida?

  28. Mi niña cumple 14 meses el 4 de septiembre Y no camina, Gatea, sube y baja las escaleras con mi supervisión y dice varias palabras.Me tranquiliza leer sus comentarios, el doctor dice que los niños prematuros tardan más el lograr las cosas, nació de 32 semanas.

  29. todos esos comentarios me tranquilizan un montón mi bebe acaba de cumplir 13 meses y no camina ni gatea. El pediatra nos recomendó que lo lleváramos a estimulación temprana para que le ayudaran un poco. La presión social es horrible a veces creo que ya no puedo mas y deseo ser grosera para que no me molesten mas pero no puedo.

    1. Lollevaste a la estimulación?? K tal ??? Mi pediatra también me lo a dicho. Mi hija tiene 13mese no anda ni gatea.y la gente te estresa todavía más . estoy muy preocupada.

  30. Me siento Gobiada sin ganas de nada mi madre mis tías mi hermana llevan machacandime desde meses que mi hijo no Anda tiene 15 mese ni catea lopongo a dar pasitos asta que encoge los pies me aparto de llorar tengo mucha presión la pediatra me lo manda a un neurólogo y ya OS digo que con 15 meses sabe tela para lo peke le es no se que hacer me machacsn a diario he dejado de comer mi animo es cavisbajo y de mal humor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


6 + = catorce