Los malditos dientes

Escribo este post desde la absoluta desesperación que produce llevar varias noches sin dormir (y sin estar de baja maternal, que tiene un plus) a causa de la salida de eso que dicen que si pasáramos de adultos nos daba un pampurrio: los dientes. Y, más concretamente, las muelas.

bebes-bonitos

Este NO es Martín, pero sufre igual

No parecía que Martín sufriera en exceso cuando empezó el proceso dental, hace unos 6 meses; incluso su padre llegó a acusarme de abuso de sustancias cuando le daba a Bizcochito esas “peligrosísimas” e inocuas pastillas homeopáticas que supuestamente calman el dolor cuando iba por la casa babeando toda la tarima y se metía el puño hasta la muñeca. JA. Ese buen hombre aún no había pasado una de esas noches en las que batimos el record de decibelios del barrio. En las que superamos los minutos legales de duración de un llanto. En las que hemos visto Baby Einstein una y otra vez a las 3 de la madrugada y nos hemos despertado por un alarido de dolor escalofriante en medio de la noche. No. Ahora le digo que voy a dar las pastillas y de paso un chute de Dalsy y agacha la cabeza, mira hacia otro lado y se hace el loco.

Por si fuera poco este calvario, tenemos que sumar que, entre las múltiples alegrías que nos proporciona la guardería, ahora se ha contagiado de ese original y singular virus llamado boca-mano-pie, así que a las encías deformadas por las incipientes muelas le sumamos que tiene la garganta destrozada de las llagas del simpático virus y granitos por el resto del cuerpo. Como resultado de este cóctel molotov, luce dos coloretes perpétuos en los mofletes que me hacen pensar que o somos parientes de Heidi o tiene también el virus de la bofetada.

Por favor, necesito ayuda… ¿qué hacéis en estos casos? Dadme trucos, tretas, artimañas… ¡lo que sea para sortear esta etapa sin volverme loca ni ir corriendo a hacerme una ligadura de trompas!

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

34 comentarios en “Los malditos dientes

  1. Hola,
    Te leo desde tu embarazo, me encanta este blog! no suelo comentar, pero hoy no puedo remediarlo.
    La pediatra de mi hija dice que la erupción de dientes no duele, que es un mito y que no le demos nada, en fin…..
    Estamos haciendo caso al pediatra que tuvimos el año pasado, un poquito de apiretal para aliviar el dolor.
    No tiene sentido ese sufrimiento teniendo medios, sin abusar, claro esta, en el caso de mi hija funciona, se lo damos si la vemos muy rabiosa y le va bien.
    Espero que mejore Martin y en consecuencia tu.

    Un abrazo,

    1. Hola Silvia! Opino igual que tú, no tiene sentido que sufran teniendo medios para solucionarlo. Y eso que dicen de que no duele… madre mía, pero si tienen las encías al rojo vivo!

  2. Como me suena todo lo que estás contando. Mi hijo que cumple un añito la semana que viene lo ha pasado así cada vez que le salen los dientes (y solo tiene 6, lo que me queda). Y cuando le salieron las palas se le juntó con el mismo virus que a Martín, el virus de la bofetada. Pasamos dos semanas en las que pensabamos que nos volviamos locos. Yo creo que no hay ningún truco, hay que pasarlo y ya está. Para intentar aliviar prueba con las pastillas chamodent (igual son las que ya le das), 6 al día como maximo, apiretal en las encías y dalsy antes de dormir. Poco más puedes hacer. Y si quieres hacer algo más , estos días meterlo a dormir con vosotros. Yo lo hice, y aunque se desperataba y lloraba , parece que algo más calmado estaba. Ahora que ha pasado todo sigue durmiendo en su cunita, no te preocupes por lo que te dicen de que se acostumbra. Si en lugar de 20 veces, se despierta 10 , eso que ganas, que al día siguiente hay que trabajar.

  3. Se me olvidaba, a la pediatra que le dijo a Silvia que los dientes no duelen le dejaba yo a mi hijo una noche para que me diga lo que le pasa, lista. Un pediatra a mi me dijo que los dientes no dan fiebre, que lo que pasa es que no saben porque cuando les salen los dientes están mas bajos de defensas y por eso suelen coger virus y ponerse malitos, así que a los pobres se les junta todo. Mucho anímo y no desesperes, te esperan un par de semanas malas pero no pierdas los nervios que los pobres lo pasan muy mal. Paciencia y a turnarse con el padre, una noche se ocupa uno del niño y la otra el otro.

    1. Sí, a mí la pediatra me ha dicho algo parecido: que los dientes no dan fiebre, pero como se meten todo en la boca, cogen virus y se ponen malos.

  4. Tengo una niña que nació el mismo día que Martin. El 20 de marzo,del año pasado, estábamos sufriendo a la vez. Mi hija solo tiene 4 dientes, que le salieron a los 9 meses y ni nos enteramos, así que yo pensé que lo de que lo dientes dolían era una chorrada como una campaña. ERROR!!! Mi precioso bebe, que dormía toda la noche desde que tenía un mes, empezó a llorar desesperada por las noches, a despertarse cada media hora…un infierno para ella y para mi que me levanto a las 6 de la mañana. El dalsy como una moto la ponía, y el apiretal no le hacía nada, así que después de un mes sin dormir le compre chamodent, y ha sido una bendición. Cada niño es un mundo, es cuestión de ir probando. No sabe uno lo que es no dormir, hasta que lo sufre. Ánimo!

    1. Hola Miranda! Qué casualidad, nacieron el mismo día. Te entiendo porque no dormir…. ayyyyy qué horror! Y yo que antes pensaba que estaba sobrevalorado!

  5. AY…. como os entiendo!!!
    Los 2 primeros dientes de abajo de mi peque casi salieron sin darme cuenta… Los 3 de arriba fueron una tortura y fue cuando empezamos a buscar los remedios; primero compramos el collar de ámbar, que la verdad nos ha ido bastante bien; después mi prima de dió chamodent, que también nos ha dado buenos resultados y en algunos caso hemos utilizado unas gotas de la farmacia que le pones en las encías (viburcol) que también a días van bien.
    Además de todo ésto llevo varios días de ésta semana que a las 2:30 se despierta y hasta las 6 no se duerme…. todo ésto teniendo en cuenta que al día siguiente hay que trabajar…!!!
    Muchos ánimos a todas!!!

  6. Hola! mira yo soy higienista bucodental y una buena idea para calmar el dolor es el frio.
    Puedes ponerle el chupete fresquito o frotarle con agua fria con tu dedo limpio,

    espero que te sirva de algo 😉 suerte y un besazo.

    1. Muchas gracias por el consejo, también lo hemos probado con un “mordedor” puesto en el congelador y luego se lo damos…. también funcionó, aunque no me acordé de ponerlo. :p

      1. Yo tengo mi bebe de 9 meses solo tiene dos dientes abajo pero eske esta todo el día rabioso llorando se despierta llorando le damos de todo jugamos con el lo saco de paseo pero no Ai forma de calmarlo yo le doy apiretal y le echo una pumada pa los dientes pero ni con esas se calma esta todo el día nervioso I con todo se ye va ala boca ayudarme

  7. Hola. Cada niño es un mundo. a mi niña le salieron casi todos los dientes en el verano que cumplió un año y ni me enteré, hasta que un día jugando y riéndose le ví sus dientecitos. Eso sí las muelas ha sido otro cantar, eso creo yo, porque me coincidió con época de mocos, toses, otitis, bronquilitis y todas las itis. a mi niña lo único que la calmaba era el Dalsy y el chupete.
    Un beso y mucho ánimo

  8. Hola! Mi bebe nació en mayo…justo hoy cumple un añito!!
    A mi también de dijo una pediatra que los dientes no duelen, y que no dan ni diarreas, ni fiebre ni nada……Siempre me he preguntado si ella echó los dientes de adulta!!
    Cuando Nacho echó los dientes de abajo casi ni nos enteramos, pero con los de arriba esta siendo otro cantar! También ha tenido el virus ese en la boca, con llaguitas en los labios y las encías, y después dermatitis del pañal, porque el pobre no para de hacer unas caquitas feísimas cada dos por tres.
    Yo le suelo dar apiretal, y su chupe, que lo consuela mucho, y durante el día el mordedor.
    No me gusta abusar de medicamentos, pero no puedo darle chamodent, porque mi niño tiene alergia a la proteina de la leche de vaca….y el chamodent tiene lactosa.
    En fin, creo que es algo que tienen q pasar, ellos y nosotros, y pocos remedios hay…..
    Prueba con el mordedor fresquito, durante el día, y por la noche….mucha paciencia y ánimo!

  9. Pues chicas, yo estoy absolutamente de acuerdo com mi pediatra en que los dientes no duelen.. Tan claro me lo dijo y tan razonable me pareció (o es que a los 6-8 años cuando a los niños les sale la definitiva les duele?) que nunca he achacado sus lloros o despertares nocturnos a los dientes y siempre he conseguido calmarle y relajarle como habitualmente. Los bebes babean al echar los dientes porque no saben tragar, por eso cuando empiezas a darles comida parece que la escupen y la realidad es que tienen que aprender a llevar la lengua con el alimento atrás para tragar y no poner la lengua delante como para mamar.. se lo llevan todo a la boca porque es su mecanismo de reconocer el mundo y se despiertan por la noche porque el sueño es de fases, o nosotros no nos despertamos también? Y lo de las fiebres.. La primera dentición coincide normalmente con el destete, con las sociabilidades con otros niños y con el desarrollo en general, los dientes no generan fiebre ni tampoco bajan las defensas, son procesos evolutivos que ocurren paralelos. Probad a dejar de achacar los lloros y la irritabilidad a los dientes y buscad alternativas para calmarles, a ver si os resulta. Tan solo si apretáis la encía del bebe y os grita de dolor le compro a alguien que los dientes duelan 😉 un beso a todas! Alicia me encanta tu estilo, tu blog y tus historias, enhorabuena!!!

    1. Solo quiero decirte q mi hijo ha sido tardio en la dentincion,justo tiene 2 años y esta,con molares premolares y muelas y….le duele,le duele pq el me lo dice….ni destetes ni nada…lloran pq les duele.

    2. Yo soy odontologa y os aseguro que la erupción dentaria duele.Los niños babeando mucho y están más irritables.Cada niño al igual que los adultos tenemos un umbral de dolor diferente.Hay niños que apenas lo notarán y otros si.Lo mismo ocurre cuando erupcionan las muelas de los 6 y 12 años y las muelas del juicio.Yo tengo una hija y le doy chamodent y esta mejor.Obviamente un medicamento químico como paracetamol o ibuprofeno tienen un efecto mayor y más rápido pero tb más efectos secundarios;por el contrario , los medicamentos homeopaticos no son tan eficaces y necesitas tomarlos durante más tiempo para que se noten los resultados.Ventaja:no tienen efectos secundarios.El chamodent lleva camomila que es antiinflamatoria y belladona que es relajante y les deja ko.

      1. Estoy pasando por todo este horror desde el día cinco de julio, pero mi hijo hay noches que si duerme del tirón. Debe ser que la boca le de un poco de respiro. Voy a probar a chamodent que dice una amiga que a su hijo le ha funcionado y que por lo visto funciona muy bien. Estoy desesperada, desde el dia 5 de julio no come nada de nada, solo leche. No quiere nada. Un niño que ha comido de todo. Tiene 21 mes y todo lo que me pedía le daba y el niño comía estupendamente. Esta con los cuatro colmillos y las cuatro muelas. Lo llevo a un pediatra y me diece que tengo que quitarle la leche. Vas a otro y te dice que hombre las ganas de comer por un timpo…..cada uno te dice una cosa y te vuelves loca. Cada vez que llega la hora de la comida me echo a llorar cuando veo que mi hijo se pone la mano en la boca. En cuanto ve la leche se quita el chupete o la mano. Por favor alguien que haya probado chamodent para la inapetencia? Saber si es tan efectivo como dice y a cuanto tiempo. Muchas gracias de antemano. Una madre desesperadísima como tantas muchas

    3. Paula yo recuerdo que cuando me salieron las muelas del juicio me dolio y me salieron bien.
      Mi pediatra dice que doler no duele, que pica pero sea lo que sea está claro que molesta.
      Tengo dos hijos, la mayor de dos años recuerdo.que la recogí de la guarde y estaba muy inquieta, le dí apiretal y con una dosis le sirvió, al día. siguiente le había roto el dientecito. El pequeño hace mañana 7 meses y estoy desesperada porque además estamos introduciéndole leche normal y chamodent no podemos darle de momento, y no le vale ni frío ni mordedor ni apiretal…

    4. Mi nena tiene 7 meses, no va a la guardería, sigue tomando el pecho comí siempre(no hay destete) no ha ocurrido nada nuevo en su/nuestras vidas y si vuerad cómo se muerde el puño, babea como un caracol, coge con avidez el mordedor fresquito y lo irritable que está con lloros de dolor repentinos, no dirías que los dientes no duelen.Tal vez tu peque ha sido de esos niños que ni se enteran con la dentición, pero no por ello debes generalizar. Malditos Dientes!!

    5. Yo no estoy nada de acuerdo en eso que no duela la segunda dentición es razonable porque después de la primera y caerse los dientes la encía prácticamente queda rota y es una zona a la que ya está hecha a dientes en cambio dime a mí que nunca te han dolido las muelas del juicio que duelen horrores que hacen flemon y es porque es sobre una parte de encia en la que y nunca ha crecido un diente

    6. Lo siento pero comparar la salida de los primeros dientes con la dentadura definitiva me parece un error por no decir otra cosa. La segunda vez las encías y la mandíbula ya tienen el camino hecho.

    7. Si no dolieran mi hija mamaria, pero como no aguanta dee dolor por eso ni come….reciclado para esos pediatras de libro, que no miran mas alla de lo q les han enseñado….

    8. Hola Ana Paula,
      La verdad es que no entiendo tanta confusión y diferencia en criterios acerca de si duelen o no duelen, un pediatra dice que no, otros que si… En realidad, es muy sencillo. Si quieres claridad, te invito a que visites a mi hija que nunca se ha quejado, ni yo he sufrido con la salida de sus dientes, ahora tiene dos años, tú misma le puedes preguntar si le incomoda/molesta/ duele el molar inferior izquierdo que le está saliendo y veras que te responde. Se mete la mano en la boca y lo toca y me dice me molesta y llora. O quizás mi hija es una exagerada, o miente o quiere llevar la contraria a esos pediatras tan claros y razonables… En fin, cuiden de sus hijos como saben y cómo pueden, da igual que los libros y la gente diga ” así o asa” , solo escuchen a sus hijos. Un saludo

  10. Pues si, yo también creo que duelen, tened en cuenta que se rompe la carne… La encía. Los niños después, cuando cambian los dientes ya no rompen encías… Salen detrás de los que ya estaban. A mi también me ha dicho mi pediatra que esos lloros no son por los dientes, pero una lógica aplastante me confirma que si, si no qué es? Mi hijo babea mucho, se mete el puño a la boca con rabietas… Etc… Claramente son los dientes. Y me pueden decir misa. Yo le doy apiretal y chamodent y parece que le alivia.

  11. Buenas chicas, mi pequeño de casi 9 meses sta pasando por lo mismo, le saliero los 2 dientes de abajo y ahora sts cn las paletas,, la verdad esque desde que nacio no ha dormido una noche entera es un niño muy inquieto y ahora cn los dientes pues mucho peor, me han hablado del Chamondet? Es efectivo? Cuantas bolitas le dais??

  12. Hola a todas….os puedo asegurar que duele y mucho….mi hija cumple hoy 18 meses,ya le han salido todos los dientes y casi todas las muelas….ahora está con la muela de los 2 años y está fatal….picos de fiebre,babeo,lloros,irritabilidad y casi no dormir….dándole apiretal se calma algo pero es insuficiente…hoy ya me he ido por dalsy….de más pequeña si que le daba chamo dentro y muy bien….ya con estos meses pensaba que no hacia tanto efecto…un saludo y mucha pacienciaaaa

  13. Hola a todos…yo también os aseguro que los dientes duelen muchoooo!!! Mi hijo tiene un año recién cumplido y esta empezando con la salida de los dientes, solo tiene uno…lleva un par de semanas que esta muy irritable, llora por todo, por las noches llora dormido le pongo el chupete y se calma pero nada media hora si acaso…estoy un poco desesperada porque al dia siguiente tengo que trabajar y estoy todo el dia trabajando. Le doy dalsy y nada, he probado chamodent y nada y con el collar de ambar y nada.
    Saludos y paciencia.

  14. Hola mi bebe tiene 17 meses nunca fue un pequeño de dormir toda la noche de corrido estaba despertándose 2 veces o 1 por la noche hace 2 semanas que se despierta 7 u 8 veces por noche llora lo único q lo calma es el pecho estoy muy agotada no duermo trabajo todo el día nose q hacer alguien me puede ayudar serán las muelas??

  15. Las tabletas homeopaticas para aliviar los sintomas de la denticion en un bebe, estan PROHIBIDAS en EE.UU porque pueden producir ataques y convulsiones. Tengan cuidado.

  16. Hola.

    Són las dos de la mdrugada, mi hijo no para de llorar con solo 4 meses.. malditos dientes!

    Buscando un remedio o ayuda por internet he visto tu blog!! Me muero de la risa!! Por diós que me murro de la risa!! Ha sido leerte, verme y ponerme a reir a carcajada suelta!! Mi mujer aún me mira con cara de no entender nada, pero lo mejor es que mi hijo, al verme partirndo la caja, ha dejado de llorar!

    Gracias por este buen rato!!

  17. Hola, mi niña tiene 12 meses ya tiene 8 dientes, y al parecer le quieren salir dos mas, pues no deja de babear todo el dia y hace dos dias que no quiere comer solidos solo recibe liquido, tambien esta mas irritable que de costumbre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


9 − = ocho