Tener o no tener… otro hijo

familiaAhora que Martín ha cumplido un año, surge por parte de mucha gente una nueva e insistente pregunta: “y el siguiente ¿para cuándo?”. Si creíais que al tener uno os iban a dejar de dar la brasa, estáis muy equivocad@s, porque esta vida es una sucesión de preguntas inevitables (“¿cuándo os vais a vivir juntos/casar/tener un hijo…”) hasta el infinito.

La verdad es que es un tema que ronda nuestras cabezas, aunque confieso que más la del papá de Martín que la mía. Yo adoro los niños, y ahora que tengo el mío propio estoy viviendo mi sueño hecho realidad… pero también la realidad a secas. Ahora sé lo que es tener un hijo y, además de las alegrías, también los sacrificios y desvelos que conlleva. Especialmente para la madre. Especialmente para la madre. ¿Lo he dicho dos veces? Esperad: especialmente para la madre.

Que nadie se me eche encima diciendo que hay padres que hacen tanto o más que nosotras porque eso es algo que no dudo. Pero, como yo siempre hablo desde mi experiencia personal, a todos esos señores que nadie me ha presentado los voy a dejar fuera. Y voy a hacer una lista de pros y contras sobre lo que supondría tener otro bebé.

A favor:

  1. Martín tendría un compañero de juegos y un hermano/a para toda la vida.
  2. Mi amorcito es un padre estupendo.
  3. A pesar de la pereza extrema que me produce pensar en un nuevo embarazo, me imagino a mí misma acariciándome el bombo otra vez y me muero de emoción.
  4. Volvería a tener otro bebé esponjoso en mis brazos, con su olorcito, su carita y su todo.
  5. Tendría dos niños convirtiendo mis días grises en días maravillosos.

En contra:

  1. Tendría que volver a pasar un embarazo, un parto… ¡y un postparto! Con el añadido esta vez de tener que atender a mi bizcochito.
  2. Económicamente, lo más probable es que tuviera que ampliarme de nuevo la jornada laboral, lo que me supondría pasar menos tiempo con mis churumbeles y verlos unas dos o tres horas al día.
  3. He tenido todo un año a mi madre cerca ayudándome y cuidando de Martín para retrasar su entrada a la guardería. Probablemente con un segundo no pueda tener la misma suerte.
  4. Mi amorcito aún está un poco lejos de entender lo que es compartir tareas de manera equitativa y, sobre todo, que cuando tienes hijos la organización es algo fundamental. Si con un niño andamos así, con dos no sé qué podría pasar, aparte de salir en ‘El Caso’.
  5. Actualmente vivimos en el quinto pino, con lo que tener otro hijo supondría para mí un aislamiento completo y total durante una larga temporada.
  6. Si ahora hay días de cansancio extremo, ¿cómo será si tengo dos?

La lista de contras supera a la de pros con creces, con lo que este post me está sirviendo para darme cuenta de dos cosas: la primera es que ahora mismo me siento la persona más egoista del planeta; y la segunda que, aunque mi número ideal de hijos en realidad es tres, a veces la realidad te hace un ¡zas! en toda la boca que no necesita de más explicaciones.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

25 comentarios en “Tener o no tener… otro hijo

  1. Hace mucho tiempo que te leo, y hoy es la primera vez que me he animado a escribir, me resultan muy divertidos tus post. La verdad es que una cosa son los ideales que tengas en la cabeza y otra la cruda realidad, yo acabo de cumplir los 31 años y estoy en la búsqueda de mi primer hijo, así que en principio si este no se resiste mucho quizá nos animemos a tener otro más adelante(eso sí como mucho con 3 años de diferencia), pero todo dependerá de las circunstancias y la experiencia del primero.
    Creo que la edad también influye mucho a la hora de planificar o no el segundo, yo personalmente no vería a partir de cierta edad embarazada, así que imagino que cada uno se va adaptando a lo que le toca, aunque debo reconocer que tener un solo hijo me da un poco de pena, ambos tenemos hermanos y creo que es una pena perderse esa relación tan especial, sobre todo si se llevan pocos años de diferencia.

    1. Hola yomisma, te entiendo muy bien pero, como tú bien dices,u na cosa son los ideales que tengas en la cabeza y otra la cruda realidad. Suerte en tu búsqueda!

  2. Personalmente estoy totalmente de acuerdo contigo, aunque tengo la suerte de tener a mi lado a uno de esos señores que no conoces… Qué suerte tengo! Pero tampoco lo veo como una suerte, sino como lo normal, la verdad…
    A mi me pasa igual, no quisiera tener menos tiempo para dedicar a los pequeños porque es ir en contra de su propia evolución… No me parece justo tener más niños, si no puedes darles lo mejor por el hecho de ser más. Y por lo mejor no me refiero a lo material, sino al tiempo de dedicación, la calma y paz de no estar hiper estresados y hacerles así felices.
    Qué ganas tengo de poder darle a mi Alicia una Kidcoach! 🙂
    http://www.kidcoach.es
    http://www.kidcoach.es/blog
    Seguidnos en facebook! Os gustará: http://www.facebook.com/kidcoach.es
    Me encanta tu blog, te seguiré a menudo.

  3. Hola Alicia,
    Que era broma. Lo que pasa es que yo soy muy perfeccionista y mis niños son MUYYYY activos, mezclas imposibles. No en serio, es MUY bonito verles crecer juntos y se ayudan mucho, y se distraen. Creo que un gato da más trabajo y menos alicientes. Un besito y haz lo que te pida el corazón, es el mejor consejero.

  4. Hola Alicia, me encuentro en un dilema similar al tuyo con una ligera variante, ¿voy a por el tercero?
    Tengo dos renacuajos que se llevan tan solo 18 meses. La mayor tiene 4 y el peque ahora hara 3, y solo hay una cosa que quiero decirte… El mejor regalo que le podré haber hecho nunca a mi hija es su hermanito, ver cómo se quieren (y pelean), se cuidan (y se fastidian), se abrazan ( y se muerden), pero sobretodo, como se necesitan mutuamente, es lo mas bonito que podras vivir nunca. Y eso de que te tendras que repartir…yo tengo dos hermanos y no recuerdo haber pensado jamas que hubiera disfrutado mas de mi mama sin ellos. El gema economico es lo unico en lo que no entro, porque ahi cada uno conoce su situacion, y es por lo que yo tengo las dudaas. Pero por lo demas, adelante!!!!

    1. jajaajajajaj! cómo te entiendo!!! yo llevé un embarazo medio bueno, porque engordé 25 (o más) kilos y donde ya estaba yo algo gordita acabé de fastidiarlo; pasé muchos dolores de espalda, dormía fatal, y me veía inmensa…me dije que nunca más!!!!

      Hasta que di a luz…..a este ángel que está todo el día riéndose y durmiendo….y ahora quiero más y más….hasta 3!!!! Y me hago tantas preguntas…..yo tengo otros 2 hermanos, que tampoco recuerdo que hayamos jugado tanto entre nosotros (soy la única chica), con uno de ellos no me hablo…lios con herencias…..merecerá tanto la pena tener más??? Mira, así de esa manera todo para uno….aún no lo tengo claro…

  5. Hola Alicia, te he leído muchas veces y hasta hoy no me he animado a escribir. Te cuento mi caso, tengo una niña con 7 años y tardé 5 años y medio en darle a su hermanita. Cómo tú, no me atrevía por temas de logística, económicos, etc… y ahora me doy cuenta que aunque sea complicado, siempre encuentras alguna salida. No te negaré que el hecho de que mi hija mayor sea bastante autónoma a la hora de tener a la pequeña me ha ido muy bien, pero reconozco que hay suficiente diferencia de edad para que dentro de unos años la pequeña quiera jugar y la mayor no esté para según qué tonterías. Quizás 1 o 2 años de diferencia sea poco pero 3 años creo que es una diferencia correcta, y ya verás cómo tu amorcito se amolda a la nueva situación y colabora más en casa (al mío le ha tocado). Yo un tercer hijo ya ni me lo planteo pero me entra la nostalgia cuándo pienso que ya no tendré más bebés…así que en el momento que te veas con fuerzas…tira palante!! que la vida se compone de éstos momentos, y no hay mejor regalo para una familia que un nuevo miembro. Ay!! hace quince meses que parí y aún estoy con la lágrima floja!! Besos y ánimos!!!

  6. Yo he querido desde siempre tener 4 hijos!! juas.— y ahora tengo una y me he plantado, por contras parecidos a los tuyos, la realidad también me ha dado ZAZ en toda la boca, y de momento no quiero ni pensarlo hasta que mi peque no empiece en P3, o en primaria… talvez secundaria jaja peroooo no me siento egoísta porque creo que hago lo mejor para todos en este momento, igual el año que viene las cosas están de otra manera y cambio de opinión.
    de todos modos; que poderse se puede..claro! mi abuela tuvo 8 y pudo…

  7. Yo he tardado 4 años en tener mi segundo hija, el primero fue agotador… un bebé que dormía muy mal, muy inquieto y que hoy día me deja sin energía porque es una máquina!
    Pero hace 6 meses nació mi segunda hija y todo ha sido muy fácil.
    El gran cambio sucede el dia que nace tu primer hijo, ahí dejas de ser Pepita para ser la Madre de… con lo que ello conlleva. Una vez asumido eso, pasar de uno a dos para mi no ha sido nada traumatico, todo lo contrario, estoy disfrutando de este segundo bebé como nunca pensé que se podría disfrutarlo…

  8. Hola! Acabo de descubrir tu blog y he leído esta entrada. Te entiendo perfectamente. Yo ya tengo dos nenes, de 3 y 1 año ambos recién cumplidos. Para tener el segundo no lo pensé, y ha sido un caos!!! Ahora cada vez mejor… Mi número ideal tb es tres, pero viendo lo que son dos bizcó hitos en casa creo que no me da la vida para atender a tres como se merecen… Lo de la bofetada me ha parecido que lo explica todo! Un beso! Seguiré leyendo te!

  9. Hola acabo de descubrir tu blog y me encanta. mi nene tiene casi 3 y todo el mundo igual y la hermanita??? lo que no entienden que no es lo mismo empezar con un nene tranquilo a tener un terremoto en casa… el mio es un sol pero como niño que e, s es muy movido y la verdad el echo de pensar en tener otro me agobia , no dispongo de ayuda de padres… y mis suegra por si ella fuera se lo quedaba para no devolvermelo …jajaja asi que yo me planto. entiendo que cada pareja es un mundo y hay que saber que caracter tienes tu y tu pareja y la situacion familiar y laboral…yo provengo de familia numerosa y me da pena .. pero espero darle todo mi amor y horas de juego. mi marido tiene solo un hermano con el que practicamente nunca se hablo y solo se llevan un año ..asi que ..suerte y disfruta. y si te llama el instinto de nuevo ni lo pienses.ES TU VIDA Y LA DE NADIE MAS.

    1. Hola, te he leído y me siento muy identificada. Mi hijo tiene 2 años y 5 meses y yo tengo 35, quiere decir que tampoco tengo tiempo para pensarlo mucho. Yo también digo lo mismo, no es igual tener un terremoto que tener un niño tranquilo. Yo desde que él nació NUNCA más volví a dormir seguido, y cuando digo esto no me refiero a que despierte 1 vez en la noche llorando y gritando, me refiero a que despierta mínimo 3 veces. Además es muy apegado a nosotros y no quiere estar con nadie más que mamá y papá, por lo cual no tenemos ninguna ayuda. Llora porque no quiere ir al jardín, llora si debemos ir a un centro comercial. Ufff yo lo amo, pero ha sido todo tan duro…. Veo a otros bebes y mamás a mi alrededor y reconozco que siento envidia porque a mi me ha tocado así 🙁

  10. Hola. Es muy lindo leer las historians de otras madres.
    yo tengo un bb hermoso de18 meses. Es super amoroso y tranquilo, me dio mucho trabajo los primetos meses pero ya olvide la parte dura. Hace seis meses perdi a mi Segundo bb de cinco meses de gestation. Fue durisimo el mundo se me vino abajo.el doc me dio seis meses a un ano para poder buscar otro bb. Pero la verdad me parece una eternidad. Quiero tener mi otro bb para q crescan los dos juntos. No quiero q mi hijo cresca “solo”. Cuento los dias para que pueda embarazarme otra vez. Creo q lo ideal pensando en mi hijo seria otro varon para que compartan juegos etc creo q tendrian mas cosas en comun, por mi parte como mujer me encantaria una nena para jugar con ella como si fuera mi munequita (vestido, zapatitos, trencitas etc) pero lo que enverdad le pido a Dios es q me regale otro bb sin importar el sexo, lo importante es q nasca sanito y saludable y no lo pierda en el camino.

    1. Yo tengo dos hermanos varones y a parte de protegerme siempre he podido jugar con ellos a coches y a muñecas porque cuando eres peque juegas con todo sin importar si es de niños o de niñas…te puedo asegurar que se va a entretener igual si es una nena y tu podrás experimentar todo desde el principio pero al contrario …un saludo

  11. Pues yo siempre quise tener dos o tres….pero desde que nació mi primera hija que actualmente tiene 2 años he cambiado bastante de opinión y es que me ha costado una barbaridad llegar hasta aquí y ahora es cuando empiezo poco a poco a ver el sol.
    Mi hija ha sido y sigue siendo una niña dependiente 100% y demasiado activa por no decir hiperactiva…que ahora es cuando empieza a dormir mejor porque desde bebé se le podían juntar hasta 3 tomas de bibe y sin dormir, porque nunca fue de dormir casi nada . ..siempre fue muy mal comedora que aun seguimos con los pures y distrayendola al máximo porque sino no come…y encima de eso vomitaba cada día sin exagerar cada día hasta los 19 meses que ingresó por gastritis y un norovirus…a parte de 11 bronquitis que lleva hasta ahora y cólicos hasta los 4 meses, no salíamos del hospital era raro que pasara una semana sin ir de urgencias….y a parte estuve sola para criarla porque no marido llega por las noches y mi familia vive a 1000km …
    Así que el dilema esta en que quiero darle un hermanito pero me apena volver a pasar por lo mismo aunque no tiene porque ser pero sólo de pensarlo me pongo mala y veo que pasará el tiempo y por mis miedos no me atrevere y pienso y si luego me arrepiento de no tener el segundo ?
    También he de añadir que ahora es una niña super inteligente y preciosa aunque muy nerviosa pero la adoro con mi vida

  12. Hola yo tengo 20 y en 12 días cumplo 21. Tube mi primer bebé a los 18 y ahora tiene 2 años. En 4 meses (diciembre)cumple 3 pero la verdad es que mi pareja y yo estamos muy animados por un nuevo bebé. Aunque con mi hijo he tenido algunos problemas en cuanto a que se levanta en las madrugadas y no quiere dormir solo. Le doy de cenar y aún así pide leche en la noche y parte que me acueste con el o yo p su papá. Aún q dormimos en la misma habitación no quiere dormir solo. Y eso me abruma un poco la idea de tener otro bebé pero a la vez estoy muy animada. No se que hacer e probado demasiadas técnicas para hacerlo dormir solo y nada funciona a pesar de que lo hago al pie de la letra. Pienso si tengo otro bebé se complicará más el asunto? O está muy pequeño para otro hermanito. Espero puedas ayudarme

  13. Hola Alicia! y?? tuviste otro?? jejj soy de argentina tengo 34 casi 35 años y un bebe hermosos de 15 meses, es buenísimo pero igual que vos, me surjen todas esas dudas , y no se que hacerrr, es tonto buscar una respuesta en Internet , siendo algo tan personal no? pero ya sabrás vos, las locuras a las llegamos siendo madres, te mando un abrazo y deseo que sea cual sea el camino que hallas tomado, halla sido el más feliz para todos, besos Celi 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


cinco + = 13