La lactancia materna: ¿ángel o demonio?

Epi, el gran amigo de Martín

No os asusteis. No quiero hablar de los beneficios de la lactancia materna y lo que significa como vínculo entre madre e hijo y bla bla bla porque no aportaría nada nuevo. Simplemente lo voy a abordar desde otro exclusivo y novedoso punto de vista: ¡el mío! (taraaaaaaaaaaan!).

Yo me embarqué en la lactancia muy feliz; os recuerdo que acababa de ser madre e iba puesta hasta las orejas de epidural, oxitocina y drogas varias. Cóctel explosivo que me hizo estar con sonrisa bobalicona un par de días. No pude hacer el famoso piel con piel porque mi churumbel fue directamente a la UCI de neonatos, así que tuve que esperar 5 horas a que se me pasara el efecto de la anestesia para arrastrarme (literalmente) hasta donde estaba la flor de mi secreto. Cuando llegué, y tras 10 minutos llorando de emoción al pensar que aquel niño que no cabía en la incubadora era mío, las enfermeras me dijeron que le iban a dar el biberón en ese momento, así que les contesté que ya que estaba yo, le daba el pecho. Digoooo!

Así que allí fui, madre primeriza sin ninguna idea de lo que estaba haciendo, y me puse a la faena con ayuda de la enfermera. El resultado en mi cabeza: una experiencia preciosa, maravillosa, mi chiquitín y yo por fin juntos… de película. El resultado real: un chupetón en cada teta, el comienzo de lo que serían las grietas, un bebé que no había sacado nada de nada y un manchurrón de regalo en la silla en la que estuve sentada (y no era leche, por si tenéis dudas de a qué me refiero).

Y ahí empezó mi calvario: pocas horas después nos lo trajeron a la habitación y yo me dispuse a seguir con la única tarea a la que tenía previsto dedicarme de ahora en adelante: cuidarle y alimentarle. Pero ya se notaban los estragos de aquella primera toma y empecé a darme cuenta de que la lactancia no era como en las fotos de las clases preparto. Y además, las cabezas de otras personas diciendo que le subas más arriba o que te lo pongas debajo del sobaco os aseguro que no ayudan nada de nada.

madonnaAsí que aprendí varias lecciones: la primera es que si te duele, busca solución. Yo me ponía mala de pensar que se acercaba el momento de la toma, y solo unas pezoneras me ayudaron a no tirar la toalla (además, te pareces a Madonna con su Gaultier). La segunda, es que nadie (y repito, NADIE) puede decirte si debes o no debes darle el pecho. Lo siento, padres del mundo, no quiero herir vuestro lado femenino, pero… no pintáis nada ahí. Y la tercera lección la aprendí a lo largo de los meses posteriores: no todas las madres tienen leche suficiente para amamantar a su bebé, por mucho que lo diga el señor Carlos González. Y que me tiren piedras si quieren.

10 días después de nacer, tras muchas lágrimas y alimentado solo con mi leche, Martín había perdido 400 gramos de peso y seguía en la cuesta abajo. Así que empecé a darle biberones de apoyo; no quería que por mi empecinamiento en la lactancia se me muriese el niño. Ya veis, así de mala madre soy. Durante los 6 meses siguientes le puse al pecho absolutamente en todas las tomas y, excepto una o dos veces en las que se sació, siempre le tuve que dar un biberón después porque se quedaba con hambre. Tal vez no lo hacía bien yo o mi hijo no mamaba en condiciones, pero tras verme matrona y pediatra, nadie me puso pegas a mi técnica. Y a los talibanes de la teta y a quiénes dicen “maldito biberón” (oído en una reunión de madres primerizas), les diré que si no fuera por ese ‘objeto demoniaco’ no sé donde estaría mi hijo y que la lactancia mixta es bastante más sacrificada que la lactancia materna exclusiva.

Así que mi experiencia tiene sus luces y sombras. Yo he llorado mucho por el tema, pero también estoy contenta de haberle aportado lo poco que haya podido darle, y si tengo otro hijo lo intentaré de nuevo. Porque me parece lo más sano para él, no por pensar que voy a crear un vínculo especial que de otra manera no se puede conseguir. Eso son pamplinas. El vínculo con un hijo se crea con mucho amor, cariño, atención, juegos y cuidados, tanto si das el pecho como si tirás de biberón.

PD: La foto de Epi no viene a cuento, como la mayoría que meto en los posts, pero ¿a quién le importa? Es requeté.

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

42 comentarios en “La lactancia materna: ¿ángel o demonio?

  1. SIN DUDAS ALGO HERMOSO DAR PECHO PERO HAY QUE VER COMO ME RESULTARA CADA QUIEN ES TOTAL Y EXCLUSIVAMENTE DIFERENTE ASÍ QUE PARA NO MORIR EN EL INTENTO HAY QUE AYUDARSE. “OJALA ME VAYA BIEN A MI” “QUE SUSTO”.

  2. Wow, lo leo y me parece estar contando mi historia. Fue casi igual, desde q supe mi embarazo dije yo voy a dar lactancia (y para remate trabajo en el campo de la salud). Al tener a mi bebe tampoco pude el apego precoz y cuando me la trajeron fue lo mas bello tenerla en mis brazos, con una sonrisa ponerla a q mamara y zas al poco rato un dolorrrrr en los pechos. Las dos primeras noches llorooo ella y pues yo tambien al tercer dia espere q amaneciera para q mi espso fuera a comprar leche. (No se dejen q ellos las hagan sentir mal x eso). Actualmente estoy dandole mixto biberon y pecho aunq vale mas ya saca mas leche lo q hace ahora es q jala el pezon como q fuera de hule y obvio dueeelee. Pero aun asi les digo no se riindan xq cuando ella esta en mi pecho y nos miramos a los ojos ea el momento mas bello q pueda tener.

  3. Respeto tu opinion aunque no lo comparto pero solo por mi experiencia soy madre de una niÑa de 1 aÑo estuvo con lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y nunca nos hizo falta un biberon . Ahora estamos con los solidos y seguimos con la lactancia materna y eso hasta que ella quiera. Yo hay algo en lo que si creo y es solo por mi experiencia mientras mas este el bebe al pecho mayor sera la cantidad de leche y su calidad, pero ya sabemos cada nino es un mundo. Por otra parte a mi me salieron grietas aguante un poco y en unos dias ya no tenia nada asi q tampoco use las pesoneras. No odio el biberon pero mientras mi hija quiera que viva la lactancia materna!

  4. hola me encanto tu experiencia me siento totalmente identificada con vos. tengo una nena de 2 años y una beba de 6 meses la primera se crio con mamadera ya que nacio prematura y con la sonda se complicaba para que se prendiera al pecho y las enfermeras le dieron mamadera y de ahi en mas aunque siempre insisti nunca quiso agarrar la teta me senti la peor y muy frustrada pero bueno con mamadera crecio sana igualmente y el vinculo es igual. con mi bebe me paso lo contrario me la pusieron al pecho ni vien nacio y ahi comence a experimentar lo que suponia que era el maravilloso mundo de la lactancia…………guauuuuuuuuuu la verdad es que nunca llore mas que en estos 6 meses es una precion muuy grande cuando lloran estan molestos y uno torturandose y culpandose de que lloran xk se queda con hambre , xk tengo poca leche , etc, etc….mis dos niñas son alergicas a la leche de vaca sabran que es un tema terrible xk estan con dietaa de exclusion y yo por amamantar a mi bebe tambien tengo dieta , las dos tienen k tomar leche medicamentosa el estres que llevo por todo creo que influyen en la poca produccion yo siento que no tengo tanta leche mi gorda toma solo 5 minutos y no quiere mas y su peso esta al limite si bien no bajo pero tampoco aumeta mucho y los medicos no quieren k abandone la lactancia ya que dicen que los niños añergicos de curan mejor cuando toman teta asique la precion k tengo es el doble . igualmente estoy tratando de incorporar la mamadera con la formula medicamntosa para complementar mi pecho pero no la quiere solo quiere teta y estoy super mal xk no tengo tanta cantidad …………..la verdad que yo pensaba que amamantar era un sueño y la verdad es que es muy lindo ese contancto con tu bebe pero yo tambien lo sufro mucho ………..es dificil y solo lo sabe la que esta amamantando las que opinan es xk nada tienen k hacer………………………no es nada facil por suerte ahora empezamos con las papillas yeso me va a sacar un poco de precion y ella va a ir gananda un poquito mas de peso…………………que bueno saber que no soy la unica y que a atras mamas tambien les paso……………besos y abrazos desde argentina

    1. Cuanto mas la pongas al pecho mas leche tendras. yo llevo con lactancia mixta desde el primer dia xq nacio con poco peso y al principio era horrible xq pensaba q no tenia nada de leche y le daba mas biberon pero como soy muy tozuda quise probar a dejar el biberon y en varias semanas mi leche se ha triplicado. aunque todavia le doy algun biberon al dia para quedarme mas trankila y porque no…para descansar yo y que el papi disfrute de ella.
      prueba a tomar cada dia levadura de cerveza o cerveza sin alcohol.
      besos

      1. gracias si eso hago la pongo al pecho a cada rato pero no se si es una impresión mia o que pero me da la sensacion de no tener mucho yo no siento los pechos duros ni nada siempre estan blando x eso siento que no debo producir mucho ……….la verdad seguire insistiendo besos

  5. Bravo mujer!!!!! has lanzado un grito libertario para todas las mujeres que hemos luchado a capa y espada con la lactancia. Soy uruguaya, tengo 29 año y tengo dos hijos,Valeria de 10 años y Salvador de 7 mese y medio. Con Vale era una niña a parte de ser primeriza(19 años) trate y trate y tratre de darle pecho y nada apenas un mes y medio de su vida pude hacerlo, lloraba todo el tiempo y no dormía, la bebe, y yo también; una pediatra me llego a acusar de no querer dar pecho a mi bebe para poder dejársela a cuidado de otra persona y yo salir a recorrer la noche, cosa que nunca entendí por que lo pensó de mi, seria la edad?.Probé tomar agua, descansar, comer avena, comer más(agarre unos cuantos kilos) ,dormir, dar vuelta el sostén al sol, etc etc, al final después de mucho llorar, opte por darle complemento y mentía en los controles que le daba pecho( nunca se dieron cuenta, se ve que sabían tanto del tema como yo).Ahora ya con 29 años tuve a mi Salvador y si dije ahora si yo a este le doy pecho, es mas! voy a tener tanto que voy donar al banco de leche materna para ayudar a los que no tienen!.ERROR!!! no había llegado al mes que ya casi ni tenia, me presioné tanto y consulte tanto y probé todo(menos lo de comer mas), que me vi de nuevo recurriendo a la lactancia mixta, esta vez si recetado por la pediatra, en 10 años hemos avanzado bastante se ve; me he peleado en los foros con mujeres de todos lados, te repiten como un loro,”el pecho es el mejor alimento para tu bebe” si, ya lo sé!, mis pechos no.Por lo menos llegue a los 6 meses y si bien no era lo que esperaba no soy menos madre ni soy mala y los amo igual que si le siguiera dando pecho.Tengo dos teorías sobre la gente que se especialista en esto, una es que algo están ignorando, algo pasaron por alto, sólo un 50% de las mujeres dan pecho el primer año de vida del bebe;y otra es que saben que no todas lo van a lograr pero te mienten y te dicen “todas la mujeres pueden dar pecho, y todas tienen la cantidad necesaria que tu bebe necesita, salvo casos muy puntuales” para que no nos desanimemos y lo sigamos intentando.Ya lo superé la pediatra me liberó de esta carga me dio un abrazo me dijo que no me preocupara y que le diera leche para el primer crecimiento.Igual es una materia pendiente.Pero gracias!! por decirlo! por gritarlo! por sacarnos ese peso de encima! gracias!

  6. Eso fue justo lo que me paso a mi, y a muchas madres más, que encima lo pasan fatal pensando que son malas madres por dale el pecho a sus hijos.
    Yo se lo di hasta los 5 meses, contra viento y marea…..pero mi hijo se quedaba con hambre. Tenía qué recurrir a biberón de ayuda en casi todas las tomas, pero dándole siempre poco…..”para que no se acostumbrara”! El caso fue, que hasta q no empezamos con los biberones más grandes y los cereales, mi niño no empezó a coger el peso que tenía q coger. El pobre se quedaba con hambree!
    Creo q la lactancia, a pesar de lo complicada q es, es una maravilla, pero no tenemos que sentirnos tan presionadas como nos sentimos.
    Un saludo, y enhorabuena por tu blog.

  7. Pues a Mi me Pasa exactamente lo mismo no me he rendido pero es dificil escuchar a otras mamas diciendo ” yo le di todo el tiempo pecho” cuando ellas tienen suficiente leche yo me estoy ayudando con formula y estoy sacandome leche con la maquina y tengo la Esperanza de q con el tiempo produsca mas leche, asi q a ver q pasa deceame suerte.

  8. Ole, ole y ole. Qué vinculo hay mayor que el de haberlo gestado dentro de ti, haberlo parido y quererlo más que a nada en el mundo todos los dias del resto de tu vida. Yo di el pecho porque pude pero eso no quiere decir que todas puedan. Hay muchos factores que influyen. Si puedes perfecto pero si no… viva el biberon y punto.

    1. Gracias!! hacen falta más mamás así!!! todas aquí sabemos mas de la lactancia que un especialista sabemos que hay que ponerlo al pecho a demanda y cuanto más, más tendrás, sabemos lo de la cerveza, lo de descansar cuando tu bebe duerme, lo de la posición correcta, todo! e igual no hemos podido, tú si y es maravilloso y todavía nos comprende y no te pones en plan sabelotodo.Gracias!!!!! un abrazo enorme para tí!

  9. Creo que os quiero a todas, y quiero que seáis mis nuevas amigas!!!!
    Tremendo. Aquí una ferviente lectora que me leí, incluyendo artículos médicos diversos, libros de pediatría, y demás temas científicos, TODOS y repito TODOS los libros que sobre maternidad, lactancia, sueño….etc habían caído en mis manos, algunos comprados por mí misma, y otros prestados por algunas madreslocaspuntocom como yo.
    Resultado? Sólo encontré uno que me ayudara realmente a ver estos temas de la maternidad desde un punto de vista moderado y tranquilo.
    Mi historia? MIs dos peques nacienron tras 48 horas casi de inducción, y una cesárea urgente, ellos casi directos a neonatos por hipoglucemias y yo a la UCI por hemorragia, atonía…etc. Hasta casi dos días después no pude aventurarme como chiquito de la calzada y más pálida que un muerto a verlos.
    Con toda mi intención….”me pongo a los dos en el pecho!!!! Digo!”….Yo, la más madre, la más vaca lechera, la más médicoprolactancia…..etc….me tragué todas mis palabras y buenas intenciones cuando después de un ratazo de empatía y amor con uno de ellos pegado al pecho, sin dolor ni nada….ohquefelizybuenamadresoy….se me acerca una enfermera, y muy educadamente me dice….”lo que está chupando el niño es tu camiseta…..”.
    A partir de ahí…..que contaros, he sufrido lo indecible, no tanto por dolor, sino porque como decís Todo el mundo sabe mejor que tú como dar el pecho, te sientes mal si tienes que recurrir al bibe. LOs niños se quedan con hambre, eso de uno en cada pecho queda genial en las fotos pero en realidad es como trabajar en el circo del sol….Yo me sacaba con sacaleches para ofrecer incluso bibe de mi propia leche después. En fin. Al final, ya os digo, este libro, un pediatra sensato y un marido comprensivo hicieron que la lactancia mixta (unos días más teta que bibe, y otros más bibe que teta…etc) se convirtieran en mi salvación y la de mis dos mellis, que con 6 meses ( dejaron la teta a los 5 y pico….y sin trauma materno) estén divinos.
    Vínculo?, No lo sabéis? esque cuando se da un bibe se da a distancia….como a un león….fijatetuquecosas….no se a que especie de humano se le ha ocurrido tal cosa
    Partidaria de la lactancia materna? TOTAL, pero de ahí a que entre nosotras nos machaquemos y nos hagamos la vida más difícil hay un mundo.
    La mejor forma de alimentar a un niño es aquella que haga felices a los dos, a la mamá y al pequeño, aquella que no haga el momento de una toma una tortura para uno o ambos, aquella que haga disfrutar del ratito de la comida igual que lo disfrutamos nosotras, hoy es la teta o el bibe, mañana el potito y en unos años el pescaito en la playa.
    Besos pequeñas.

    1. Ahí le has dado, Carmen! Mamá feliz = bebé feliz. Una madre que sufre y llora dando el pecho, creo yo que más que crear un vínculo lo que hace es transmitir negatividad a su hijo.

    2. Qué razón tienes!! Y que optimismo se desprende de tus palabras!! Yo he tenido que complementar con LA la lactancia materna desde los tres meses y ojalá lo hubiese hecho antes!! Le habría ahorrado muchas lágrimas a mi pequeña que engordaba justito y nunca se quedaba satisfecha, pero por culpa del machaque psicológico con la lactancia materna exclusiva he sufrido un calvario durante los tres primeros meses de mi niña, no quería suplementar con LA por que parecía que le estaba dando veneno a mi bebe!!…ahora con 6 meses continuo dando el pecho junto con la alimentación complementaria, miro atrás y no me arrepiento de mis esfuerzos por lactar ( he hecho de todo) pero empezaría antes con el bibe, le daba un par de 90ml al día cuando la notaba menos satisfecha.Sé por experiencia propia que todas no podemos con la LM exclusiva, ojalá!!! Y como tu muy bien has dicho, lo importante es disfrutar del momento de alimentar a tu cachorrillo, sea como sea, libremente y sin presiones. Toda madre quiere lo mejor para su hijo, no nos enfrentemos unas a otras.

  10. Me siento totalmente identificada contigo,en lo que cuentas. Más o menos fue lo que me paso a mi, al principio es mas complicada de como lo pintan,( todo de color de rosa) la teoría bien, pero la práctica… nadie te ayuda, las enfermeras del hospital casa una te dice una cosa, un montón de ojos mirando, opinando…mi bebe no enganchaba bien… grietas, mastitis … muchas lágrimas pezoneras… Yo también tuve que recurrir al bibe, pero intente aguantar lo que pudiera… pero piensas en tirar la toalla, al final al segundo mes ya sin pezoneras mejor, pero se quedaba con hambre, y lloraba a veces para enganchar… Yo no dejaba de ponerle ,un poquito al principio y luego el bibe, hasta los 5 meses que se me retiro del todo. Mi hijo ha estado alimentado gracias al biberon.
    Tengo claro que si tengo un segundo, no pasaría por lo mismo. Desde el minuto uno le daría biberón.
    Gracias por tu blog. Besos

  11. Yo he sentido muchas veces esa presión de los demás por la lactancia materna y muchassss veces me han dicho las mismas cosas TODAS LAS MUJERES TIENEN LECHE SUFICIENTE , también han evaluado mi técnica. y han juzgado mis hábitos, horarios, todo !!… pero después de todo la lactancia d mi bebe de 4 meses es mixta y encima la parte materna es con sacaleches pero a mi después de comenzar tarde, grietas, mastitis, y quedarme sin leche del todo después de una muerte repentina en la familia ; para mi que mi bebé tome el 80% mas o menos de leche materna es todo un logro y estoy orgullosa de ello, y que los demás piensen lo que quieran

  12. La lactancia materna es ángel y demonio a la vez… Creo que cada madre debe elegir el método de alimentación con el que se sienta más cómoda. Esa nueva moda de bebe pegado a la teta todo el tiempo y porque sí….y si no lo haces, eres mala madre, me parece horrible. Yo di el pecho, siempre quise dar el pecho, pero para mi fue tan duro como bonito. Y me lo pensare dos veces, si tengo, un segundo hijo. Sigo sin entender porque se nos oculta tanta información en las clases pre-parto, porque no te dicen abiertamente: una teta duele más que otra, que duele, que aunque pasen meses se vuelven a hacer estrías, quistes, mastitis, infecciones, que te vas a Sentir como una vaca lechera, que es imposible estar cómoda en todos sitios a la hora de dar la teta…. Ahora mi nene ha hecho 8 meses y desde los 4 y medio dejo el solito la teta (básicamente porque empece con bibe ya que se quedaba con mucha hambre) y come sus purés, su fruta, y sus bibes, y claro esta que yo con o sin bibe tengo un vínculo precioso con mi hijo, pero es que ese vínculo lo empezamos desde el primer movimiento dentro de mi, no cuando empezó a mamar….

  13. Qué no todas las mujeres producen Leche suficiente?????
    Sabes que es probable que por esta frase creen una hoguera en mitad de un grupo de postparto y te quemen viva no? Mientras todos gritan: muerte a la bruja!!!!! y lo graben en video y lo pongan en la web de la liga de la leche y en todas las reuniones postparto sucesivas para que sirva como ejemplo y nunca nadie más pronuncie esa frase. No se como te has atrevido….. qué error, qué error…..
    Bromas a parte tengo que decirte que estoy contigo: somos personas diferentes con cuerpos diferentes y funcionamientos diferentes. Todas las mujeres sanas tienen regla. Pues si, pero a mi amiga le dura 7 días y a mi 48 horas cronometradas….. Así que entiendo que con la lactancia ocurre algo similar… si solo lo que comes ya afecta a su composión y sabor como no va a ser diferente de unas madres a otras?????
    Mi Ratón estuvo con lactancia materna exclusiva hasta los 5 meses…. y el último mes fue una verdadera tortura, porque se pasaba toooodo el día enganchado a la teta, estaba nervioso, llorón….. según mi pediatra estaba estableciendo el vínculo materno-filial y era normal…( a menudas horas se pone a establecer vínculos….después de varios meses juntos)
    Peeero empecé a darle fruta y un poquito después puré de verduras…. y de pronto el niño que mamaba de forma constante e ininterrumpida, empezó a perder interés por la lactancia y comenzó a hacer solo 4 comidas al día:desayuno, comida, merienda y cena (que siempre complementaba con pecho como postre) y una toma nocturna, dejó de ser el niño llorón y nervioso que todos conocíamos y se convirtió en una personilla nueva, sonriente, calmado…..
    Aun así el pediatra insistió en que que estaba mal, que obviamente para mi que solo hiciera 5 tomas al día era mucho más cómo que que hiciera 20 (pues mire usted, si, es más cómodo, para que le voy a engañar), pero que tal vez debiera haberme sacrificado un poco más. Vamos que fue incapaz de reconocer que el tiño tenía más hambre que otra cosa……

  14. Sin duda coincido con muchas de vosotras sobre el tema de la lactancia. Creo que solo nosotras, las madres, somos las únicas que podemos elegir y decidir de corazón si vamos a darle el pecho a nuestro bebé en exclusiva, si lo vamos a hacer de forma mixta o si no le vamos a dar porque simplemente no nos da la gana. Nos dicen en las charlas y las clases de preparación al parto que la leche materna es lo mejor, y hasta aquí creo que todas estamos de acuerdo, pero ¿habéis preguntando a vuestras madres, por ejemplo, cómo lo hicieron ellas? Porque por lo que me cuenta mi madre resulta que en aquella época parece ser que se pensaba que la leche materna no tenía lo suficientes aportes y nutrientes necesarios para los bebés y ella, por absoluta prescripción pediátrica, solo me dio el pecho durante 15 días y después el doctor le dijo que sí o sí tenía que pasar a la leche de fórmula. En fin, que si indagáis un poco os daréis cuenta de que, como todo, depende de la época en la que nos toque vivir.
    En mi caso cuando nació mi bebe yo quería darle el pecho, siempre y cuando me fuera posible, eso sí, y aunque los primeros días resultó doloroso (recuerdo que cada vez que me ponía el bebé al pecho me agarraba a la mano de mi marido con una fuerza que casi se la destrozaba al pobre…), no tuve grietas y el dolor fue cesando hasta que las tomas se hicieron cada vez más llevaderas…llevaderas y eternas, porque el bebé durante el primer mes y medio se tiraba alrededor de hora y pico enganchado. Luego con el paso de los meses ha habido de todo, altibajos donde el niño ha cogido más peso y semanas donde apenas cogía, pero en mi caso el bebé estaba feliz y contento, no lloraba después de las tomas y en las revisiones daba todo ok, así que yo a lo mío. Ahora que ya tiene casi 5 meses y se acerca el momento de incorporarme al trabajo llevamos una semana con lactancia mixta, bibes y teta, y también fenomenal, mi nene cuando ve el bibe se pone todo loco de contento, agita los brazos y hace ruiditos como diciendo, dame, dame..jejejej. Y en mi caso, mantendré la lactancia materna, con las dos tomas que ahora toma, seguramente hasta los 6 meses. Después ya solo los bibes y la introducción de los nuevos alimentos, y es que los 6 meses son una etapa con muchos cambios y las mamis debemos estar tranquilas y seguras con nuestras decisiones para no angustiarnos y transmitírselo a nuestros hijos. Un beso a todas y mucho ánimo, como madres sabemos muy bien lo que nuestros hijos necesitan!!!

  15. Estoy de acuerdo contigo en varias cosas,
    – nadie puede decirte si tienes que dar teta o no eso es cosa tuya, el papá esta ahí para apoyar tu decisión
    – las fotos sobre las posturas no ayudan nada, lo mejor es que alguien QUE SEPA te ayude
    – un bebé no es menos feliz porque tome biberón
    – la lactancia suele doler, y a veces mucho, tengo amigas que afirman que mucho más que el parto.
    Aunque si que creo que todas las mamás tienen la suficiente leche para darle de comer a su bebé, otra cosa es que te cueste mas o menos, o que no lo hagas bien… o lo que sea, pero vamos, que tampoco me parece un trauma darle un biberón de apoyo.

    No se es ni mejor ni peor madre por darle el pecho al niño, Carlos Gonzalez ha hecho mucho daño.

  16. Mi experiencia fué la siguiente :
    Tengo 2 niños, con el primero casi me muero de la depresión que cogí porque mi hijo no había forma de que tomase el pecho. Y en el hospital empeñados en que le diera, y es que me hacían hasta sentir mala madre de la frustración de que mi niño no quisiera mamar. Al final tuve que recurrir ( gracias a mi suegra que me animó) a los benditos biberones…
    Con el segundo me pasó exactamente lo mismo pero ya tenía la experiencia del primero y ahí no me sentí culpable. Realmente cada niño es mundo …. la que pueda y quiera amamantar a su hijo, que lo haga pero si no puedes o no quieres no te sientas culpable, los niños se crían igual de sanos con biberones, lo digo por experiencia.

    1. Totalmente de acuerdo contiugo!! Soy uruguaya tengo 29 años y tengo un nene de 28 meses que se crio a complemento o leche artificial. A mi no me salia mucha leche. Y me gaste un dineral en un sacaleche electrico al reverendo pedo porque nunca saco nada, apenas unos 20 ml y estaba una hora ordeñandome. Ahora tengo ujna nena de 27 dias q se prendio bien pero llora y llora como una marrana porq se qeda con hambre y no es ilusion mia como muchas. Si la tengo prendida y protesta llora se desprende entonces q significa?? ademas cuando tuve al mayor estuve 9 dias internada cuando lo normal es 2 dias nada mas porq hasta q el nene no mantuviera el peso o engordara en 24 horas solo con teta no me daban el alta. Ahora ocn la nena, me ofrecieron el complemento y me dijeron q si veia q si se qedaba con hambre q lo pidiera n omas cuando antes un poco mas te acosaban para q solo le dieras teta. En definitiva entiendo q sea lo mejor y bla bla y q le des tetas hasta los dos años q es lo mejor si si. Yo tengo una amiga q le dio teta hasta los 4 años a la hija e igual se le ataca de asma de alergias y de no se cuantas cosas mas, asi q no me vengan a decir q la lactancia lo protege de todo eso. Otra cosa en definitiva dar la teta o el biberon es lo mismo en cuanto a vinculo porq mi hijo grande esta muy pegado a mi somos muy unidos y nunca fue la lactancia materna el nexo entre nosotros.

  17. Intentalo de nuevo si tienes un segundo hijo. A mi me paso exactamente lo que a ti con el primero, la lactancia solo duro un mes porque FUE UNA TORTURA: grietas, perdida de peso del bebe, etc.;;;. Cuando nacio mi segunda hija estaba dispuesta a intentarlo pero solo un poco, es decir, si no marchaba, pararia enseguida.

    Pues bien, funciono desde el dia primero, ni una grieta, ni nada. Tanto que di lactancia exclusiva durante seis meses y continue hasta los diez meses.

    Se cumple efectivamenteeso que dicen que con cada bebe la experiencia puede ser completamente diferente. Asi que a intentarlo con la segunda./

  18. Y yo que he vivido ambas experiencias, no dar de mamar (bueno solo un mes de tortura) y dar de mamar (diez meses), te puedo decir que SI SE CREA UN VINCULO ESPECIAL CUANDO SE AMAMANTA. La relacion es mucho mas fusional.

    Yo pensaba igual cuando tuve al primero y no consegui dar de mamar, decia, que chorrada eso que dicen del vinculo especial de la lactancia. Pero despues de haber tenido las dos experiencias, AHORA si que digo que el vinculo no es el mismo. Y eso no quiere decir que si no das de mamar, tambien puedes crear un vinculo hermoso, pero no tan fusional como dando de mamar.

    1. Yo sí le he dado de mamar 6 meses y no considero que el vínculo que he creado con él sea haya sido por eso. Yo me sentía mucho más unida a él acurrucados juntos durante la siesta o cuando levantaba su carita y se me quedaba mirando fíjamente que dándole el pecho. Y ahora intensificamos ese vínculo jugando mucho juntos, dándole muchos besos y diciéndole que le quiero hasta el infinito.

  19. Hola, hace unos dias que descubrí tu blog y me encanta, sobre todo por tu manera hirónica de describir tu historia, Me parto!!
    Tengo un niño de tres años y probablemente mañana me hagan otra cesárea para sacarme al segundo, que nervios y qué ilusión! !
    Sobre la lactancia estoy totalmente contigo, antes de convertirme en madre para mí no había otra cosa en el mundo que dar el pecho, pero al nacer Javier y ver que el niño se moria de hambre y lloraba que se las pelaba, mi pecho hecho una breva de tanto apretujarlo ( todo el mundo) grietas y demás dije, bastaaaaaaa!! Estaba con una ansiedad para morirme y le dije a mi marido, yo no puedo sufrir más, asi que empecé con los biberones al tercer dia de vida de mi hijo y fue como quitarme aquel zapato que tanto me apretaba. Pienso que dar el pecho se ha convertido casi en una secta, si le dices a alguna madre coraje que das el biberón te miran como si fueras la peor madre del mundo y he de decir que mi hijo no se puso malito hasta que con el año y medio fue a la guarde.
    Ahora a punto de volver a ser madre tengo clarisimo que empezaré con bibe, como tu dices eso es algo muy personal de cada uno y a quien no le guste que le ponga un lazo, no??
    Bueno que enhorabuena por el blog!!

  20. Para dar el pecho de forma satisfactoria se necesita ganas e información. Y, por lo que leo aquí, no faltan ganas pero si mucha información, y me da pena.
    Los grupos de lactancia no son sectas donde se ataca a las mamás que no dan teta, sino biberón, se ayuda a las que quieren tener una lactancia sana y feliz para que así lo sea, intentando solucionar los problemas que surjan. La OMS recomienda dar el pecho un mínimo de dos años, es algo sano, bonito y gratificante. Las que habeis tenido problemas durante la lactancia seguramente se hubiesen solucionado si hubieseis buscado grupos de apoyo adecuados.
    Los prejuicios hacen mucho daño, en todos los sentidos. Tengo un niño de 15 meses que toma teta muy feliz, de hecho teta fue la primera palabra que dijo después de papá y mamá.
    Si teneis ocasión de hacerlo, yo os recomiendo amamantar a vuestro hijo, con información y ayuda adecuada, y la que no pueda (será un porcentaje muy bajo) por supuesto que benditos biberones.
    El libro de Carlos González ha ayudado y ayuda a mucha gente a tener una lactancia sana y feliz . No juzga a quien no la tiene, por lo tanto no creo que pueda hacer daño a nadie.
    Un niño necesita el amor de sus padres y poco mas. Saludos

  21. Estoy de acuerdo contigo Isabel en que hay que buscar ayuda si realmente lo necesitas.

    Yo tengo una niña de 3 años alimentada con biberón (frenillo no diagnosticado hasta los 18 meses).
    Y un bebé de 8 meses, ( frenillo lingual, y frenillo submucoso)lactancia mixta hasta los 4 y ahora con dos tomas mañana y noche, AC y otra toma de postre después del puré hasta que él solo se vaya destetando.

    Bueno con mi segundo hijo he pasado un calvario. Me he informado mucho, he ido a grupos de lactancia. Y sí, están muy bien para informarte, pero cuando tienes un problema particular te mandan con una asesora en lactancia que te cobra 40€ la hora.
    Y si quieres operarle al niño de frenillo (la seguridad social no me hizo ni caso, no sabían nada de lactancia), te mandan a un doctor especialista en frenillos que te sale la operación por 1000€.

    Las charlas están muy bien pero cuando vienen los problemas ahí está una madre angustiada y sola ante el peligro. Yo lo he pasado muy mal. He hecho todo lo posible, sacaleches para aumentar producción, pecho ademada, niño a la teta horas y horas y nada. Todo porque nadie ha querido operarle de frenillo, porque su madre no podía costearse ni la operación ni asesoramiento personalizado.

    Nos venden la moto de que la lactancia es lo mejor, TOTALMENTE DE ACUERDO, pero si hay problemas al final es la madre la que tiene que decidir como quiere recordar los primeros meses de vida de su hijo. Yo lo tenía claro y luché, pero fue duro y más cuando es el segundo y ya no tienes todo el tiempo del mundo para dedicárselo. Pero mi hija fue feliz también con su bibi y ni es obesa ni ha estado nunca mala. Y su padre encantado de poder alimentarla.

    Gracias Alicia por contar las cosas sin tapujos.

  22. Qué alegría me ha dado leer esta entrada!!! además, me habéis sacado una sonrisa con casi todos los comentarios… Mi experiencia: empeñadísima en la lactancia (yo es que soy muy obstinada y muy obediente, y si me dicen que algo es lo mejor de lo mejor…pues ahí voy yo). continué dando el pecho a mi hija a pesar de dos mastitis horrorosas. A la tercera me di por vencida. Como resultado de aquello tengo un quiste (leche solidificada) que al parecer me tienen que quitar en breve porque me duele bastante. Quiero decir que nadie me obligó a dar el pecho, fue una decisión mía, pero no encontré apoyo de ningún profesional cuando planteé la posibilidad de dejarlo. Ni la pediatra ni la matrona (privada y Seguridad Social). Por ellas hubiera seguido de mastitis en mastitis, lactando y tiro porque me toca. Tengo claro que si tengo un segundo hijo le daré biberón, y sólo espero que nadie me presione para que cambie de opinión.

  23. SOLO HE LEIDO DOS COMENTARIOS PERO EL SEGUNDO HA SIDO SUFICIENTE…AUN HAY MUJERES QUE NO ENTIENDEN QUE UN RECIEN NACIDO QUE NO SE ALIMENTA SE PUEDE MORIR!!!!!!!!!! ES INCREIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!
    POR MUCHOS LIBROS QUE ESCRIBA EL DR. GONZALEZ…DAS TETA SI QUIERES Y SI PUEDES, Y SI NO, NO PASA NADA, NADA DE NADA VAS A SER UNA MADRE ESTUPENDA IGUALMENTE, SERAN OTRAS LAS CUALIDADES QUE TU HIJO/A BUSCARAN EN TI….NO PRECISAMENTE UN PEZON!!!ODIO A LAS TALIBANAS/OS.
    P.D. HE DADO TETA DOS AÑOS, PORQUE PUDE Y PORQUE QUISE!!

    1. Tiziana, menos mal que odias a los taliban@s, porque tu mensaje es bastante agresivo. No se que dos mensajes habrás leído, pero yo (que los he leído todos) te aseguro que ninguno se acerca ni de lejos al tono que tu has utilizado.
      Para opinar hay que saber (en este caso leer) y tu misma has reconocido que no lo has hecho. Yo creo que todas las opiniones son válidas siempre y cuando se hagan desde el respeto, respeto que creo que tu no has tenido.
      Estos blogs son muy útiles para compartir opiniones, experiencias.. no siempre tenemos que estar de acuerdo en todo e iniciar debates es muy enriquecedor, siempre y cuando sumen, descalificar porque sí es muy facil y no sirve para nada.

  24. Los he leido todos…y mi opinion sigue siendo la misma…hay muchos intolerantes, y tengo que decir que pareces diferente en tus post, pero por tu respuesta creo que eres la primera!
    No he descalificado a nadie…no me expresaré como a ti te gusta,pero digo lo mismo que tu, sigue siendo una opinion!!
    O es que hay que hacerse la cursi siempre??
    HIPOCRITAS!!!!!

  25. Mi experiencia es la siguiente mi bebe tiene apenas dos semanas y siempre fui proclive a la lactancia materna exclusiva lastimosente en ma clínica le dieron biberón desde el inicio por la cesárea que me impedirá moverme el primer día, aunque no estuve de acuerdo. En fin estas dos semanas ham sido un suplicio porque e intentado todo para darle solo leche materna pero no ha qieddo satisfecho y ahí se vienen las trasnochadas las peleas con mi esposo porque según el si no tengo suficiente leche deberia dejar de torturarme y aceptar la lactancia mixta. Estoy con sacaleches y toda clase de sopas mates liquidos, etc. Y con un dolor de pechos, Cuello nuca espalda, el estrés me esta matando y siento que me estoy perdiendo semanas hermosas con mi bebe y mi esposo que al igual que yo esta desvelado y estresado he decidido continuar con lactancia mixta y que me juzgue dios……….

  26. mi madre en su época no pudo darme pecho, tuvo una infección terrible, le crearon un trauma terrible a ella, y yo he salido la chica mas sana, y sin problema con biberones

    mi cuñada con mi sobrino que venga lactancia materna, si sí mejor que muera el niño, pasamos a biberones

    ahora lo vivo con amigas, pero vamos a ver los tiempos no nos dejan dar lactancia, que a las pocas semanas hay que ir a un trabajo la mayoría de las veces horario partido ,no vas comer a casa, y no vuelves e n doce horas, como le das la teta

    es igual de bueno , el poder dar biberón, que se críe sanito lo importante

  27. En una semana, me incorporo al trabajo. Mi bebé tiene cinco meses, ha estado yendo a la guardería tres horas al día este mes para aclimatarse (seguramente, más yo que él) y está sano como una manzana. Lo he alimentado con lactancia mixta que yo misma he planificado, el mismo día que tras intentar darle lactancia exclusiva durante una semana, lo llevé a Urgencias llorando como un berraco y me dijeron que pasaba hambre, estaba deshidratado y había perdido mucho peso. Resultados, tres noches ingresado y yo hundida en la miseria por la pena y la culpa. Me dieron la receta: le das pecho cuando pida y cada tres horas, SIEMPRE, un mini-bibe de 60 ml. Era la esclavitud, mucho más que tener al niño todo el día enganchado de la teta: le daba y no quería, o quería más de 60 ml, o sólo quería teta,… Conclusión, una pediatra racional y mi intuición de madre. Empecé a darle pecho todo lo que quería. Si yo veía que el niño quedaba tan contento, nada de bibe. Pero la próxima vez que pedía, sólo bibe o vuelta al pecho, según las circunstancias. Lo importante para mí fueron dos cosas:
    – inocularle las defensas de la leche materna todos los días (unos más, otros menos), y
    – que madre e hijo fuéramos felices el uno con el otro, por lo que si mamá quería tomarse una caña con una amiga y enseñarle a su maravilloso bebé, le daba un biberón en la cafetería de turno.
    Mi propio me apoyó en todo, consciente de lo duro de la situación. Tengo 40 años, he sufrido dos abortos espontáneos antes de tener al peque sin tratamiento alguno (me quedaba embarazada enseguida pero no ‘enganchaba’), a quien me diga que no me he sacrificado lo suficiente por mi hijo, le rompo el alma. He leído de todo y he renegado de muchos: pretender que un niño pase hambre es una aberración, lo diga Carlos González o su porquero. Y desde que oí a esta presunta ‘eminencia’ decir que las mujeres no podemos trabajar ocho horas al día (ni ninguna) si queremos ser madres, “porque no se pueden hacer dos cosas a la vez”, le perdí todo el respeto.
    Creo de verdad que la maternidad es una experiencia que vale la pena vivir (yo renegué de tener hijos hasta los 38 años) y cada madre es un mundo. Aquellos/as que se atreven a juzgar a una sola de ellas que sólo busca lo mejor para sus retoños es simplemente cruel. Información, toda, pero intuición, también. Ser madre sí es el oficio más antiguo del mundo. Y aquí estamos, muy orgullosas de serlo en todas sus infinitas variedades, faltaría más. Gracias por tu blog.

  28. Gracias por el post y blog! Estoy dando lactancia mixta y en general siento algo de culpa y pena por no poder entrar en el canon de madre ideal de pechos lechosos.. Me paso igual a pocos días de nacido mi bebe perdió mucho peso.. noté que orinaba menos de lo normal y fuimos a la guardia, ahí nos dieron complemento hasta que me baje la leche del todo..eso nunca ocurrió, el succiona muy bien y lo dejo horas en la teta pero muere de hambre y no puedo dejar de darle biberón porque lo necesita.
    Es muy estresante, me sentía desanimada y leerlas me hace sentir mucho mejor y menos sola, no soy la única en esta situación. Espero poder mantener mi producción de leche, aunque sea poca, por mucho tiempo para darle lo que pueda, temo dejar de producir por incluir los biberones..leí por muchos lados que la lactancia mixta es el principio del destete y eso también me perturba, que saben de eso?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


2 + = diez