Todo lo que no te cuentan

papanoelDomingo por la noche. Tirada en el sofá después de acostar al Papá Noel de la izquierda, que tras echarse una siesta a las 7 de la tarde tenía una juerga que parecía escapado de Gandía Shore. Deprimida ante la perspectiva de que mañana sea día de cole, repaso mentalmente la cantidad de cosas que me pasaron después de parir y que nadie había tenido a bien adelantarme. Adoran contarte con todo lujo de detalles sus embarazos y partos, e incluso te dicen que se te va a caer el pelo (literalmente), pero nadie se acuerda de comentarte que:

– Dar el pecho duele: ya lo dije en el primer post. No lo entiendo: ¿por qué (y repito) POR QUÉ nadie te dice que los primeros días son una tortura? Por qué se empeña todo el mundo en que nos imaginemos la preciosa estampa de una madre y su bebé mirándose arrobados mutuamente? No hablo de que te haga grietas por una mala postura, no, no hace falta llegar a eso. Me refiero a que, simplemente por el hecho de que tus pechos nunca han tenido una actividad semejante (ni siquiera los de aquellas que hayan tenido mucha ‘vida social’), tener una boca permanentemente succionando al principio hace que puedas arrepentirte de haber elegido la lactancia materna.

– Los primeros días/mes tienes al bebé permanentemente enganchado. PERMANENTEMENTE. Sabía que lo ideal era alimentar al bebé ‘a demanda’, pero no que esa demanda era peor que la de un yonki con el mono de su vida. Y dejo la lactancia ya por hoy porque es un tema que me da para otro día.

– Después de dar a luz, corres el riesgo de que se te duerman las manos. Sí señor, así es. Puede pasar y  yo tuve la suerte de descubrirlo una tarde conduciendo por la M30 con Martín en el asiento de atrás. ¿Susto? Bueno, nada comparable a cuando un camión me embistió con él en el coche y se dio a la fuga, pero vamos, que me ‘acochiné’ un poquito bastante. Afortunadamente pasó, aunque duró una temporada porque, según el médico, se debía a que no había terminado de expulsar los líquidos retenidos en las muñecas al final del embarazo. Me dijo que en 4 ó 5 meses dejaría de pasarme y así fue, pero no veáis los malabares que hacía cuando me despertaba de madrugada para dar de comer a Martín y las manos no me respondían.

– Por muy bien que te hagan la episiotomía y por muy pocos puntos que te den, ‘eso’ no queda como antes. Al menos esa es mi experiencia hasta ahora. No sé cómo estará cuando pase más tiempo. Y no voy a hablar más de este tema.

– Los cambios de humor no solo no terminan cuando das a luz, sino que además SE AGRAVAN. Yuuujuuuuuuuuuu. No solo porque estés con las hormonas revolucionadas, sino porque estás cansada, un ser humano depende de ti, tu pareja está en modo ‘a-por-uvas’ y al principio todo el mundo te consiente que pegues un grito porque “pobrecita, está con el postparto”. Pero, amigas, ese chollo también se acaba y un día, tu madre o tu chico te dicen “hala, bonita… tira, tira…”.

– Tienes pánico a dejar a tu hijo con alguien que no seas tú. Y mi caso es aún más grave, porque esto incluía al padre. Durante el embarazo iba de liberada y proclamaba a los 4 vientos “yo? se lo voy a dejar a todo el  mundo! no soy de esas madres petardas”. Bueno, pues efectivamente lo soy y cada vez que he tenido que confiar a Martín a alguien, he sufrido como una condenada hasta que lo he vuelto a ver. Afortunadamente para mis nervios y mi salud mental, solo me pasa la primera vez que se lo dejo a esa persona. Cuando vuelvo y compruebo la ausencia de daños, ya me relajo y me insulto mentalmente durante un rato.

Y ahora mismo no me viene nada más a la cabeza.  Besos y hasta la semana que viene!

  • Share on Facebook
  • Tweet about this on Twitter
  • Share on Google+
  • Pin on Pinterest

42 comentarios en “Todo lo que no te cuentan

  1. Hola alicia,he estado leyendo tu anterior blog y he visto que hablabas de una lista que te dieron par alas cosas que necesitas para el bebé,yo tengo ya 33 semanas y aunque tengo casi todo prestado y algunas cosas que me falta por comprar que no se si comprarlas ,si son necesarias o no..si tienes esa lista todavia podrias pasarmela…gracias y un saludo

  2. Pero q razon tienes!!! Suscribo cada palabra….
    Tengo una pequeña ( preciosa, sana, llena de enrgia) de cuatro meses y me ha pasado todo lo q describes y mas.
    Donde vivo estoy sola, salvo el papá de mi peque no tengo a nadie, el telefono cn mi mami es contante pr no es lo mismo me ha aliviado leer esto, pues solo escucho a mamás superfelices cn bebes buenisimos y sin problemas, consuela escuchar la realidad a otras personas.
    Por cierto, yo aun no he dejado cn nadie a mi niña desde q nacio, aun no he podido y casi no me queda nada pr volver al trabajo… No quiero pensarlo!!!

    1. Hola Chus, me alegro de que te hayas sentido un poquito aliviada leyendo el post. Nunca terminaré de entender porque muchas madres creen que si se quejan un poco de algo relacionado con la maternidad, todo el mundo las va a acusar de no querer lo suficiente a sus hijos. Soy humana y si me tiran los puntos, lo digo y ya está. No me veo en la necesidad de añadir después “pero mi hijo es lo más maravilloso que me ha pasado y doy gracias al cielo por él”; primero porque eso está fuera de toda duda, y segundo porque es como decir “ayer me compré unos zapatos, pero oye, mira tú los elefantes que trompa tienen”. Vamos, que no tiene nada que ver una cosa con la otra.

  3. Hola Alicia. Cuánta razón tienes. Yo tengo pendiente también un post en mi blog (www.mamadeunsurvivor.wordpress.com) sobre este tema porque…tela, telita,tela. Recuerdo en las clases de preparación al parto que una chica, embarazada del segundo, se puso a llorar recordando el post parto del primero y diciendo que nadie te avisa sobre ello. Súmale el cansancio y la “desaparición” durante unos meses del mundo “de los adultos” ;-). Enhorabuena por tu blog!! Te iré leyendo!

  4. Es tal cual lo describes mi bebe tiene 15 días y todo empeora sí tienes familia de visita en tu casa parece que a ninguna le paso todo lo que indicas y no entienden tu cansancio tu humor e inseguridad 😢 te sigo leyendo

    1. no sabes como te entiendo con eso de la familia metida en tu casa y uno lo unico que quiere es poder descanzar esas horitas de sueño de tu hijo… por mucho que lo ames … es agotador.. pero los demas parecen no darse cuenta…. mi hijo tiene casi tres meses y al borde del colapso … me iria a vivir a una isla bien lejos jaja ademas con dos hijos y mi marido ni despierta en las noches ..no hay caso …

  5. Hola Alicia tienes razon en todo lo que relatas. Mi bebe tiene 8 meses y lo cuido yo sola.
    es agotador y gratificante.
    A mi me sucedio que no me venia aun la leche materna y me estreso mi suegra en que no debia darle la formula qur era malo. Fue un total estress!!!
    Hasta que dije la madre soy yo y le dare hasta que me venga la leche materna. Y asi fue a los 15 dias mi bebe empezo a lactar.
    Me encanto leerte.
    Saludos desde Perú.

  6. Hola!toda la razón del mundo.A mi se unió tb que fue cesárea y que el papá no estuvo con nosotros en el momento del nacimiento.Ahora,que mi hijo, lo mjr de mi vida!!!saludos!!

  7. A mi me paso todo lo contrario,desde el momento q anuncie q staba embarazada todo fue negatividad a mi alrededor de parte de las madres recientes q tenia cerca,xq una cosa es la realidad y otra cosa es machacar,gracias a dios soy superpositiva y a pesar de q fue duro,parto adelantado,cesarea etc…. tb ha sido divertido y totalmente cierto lo q cuentas,mi bebe tiene casi 6 meses y cada dia es una cosa nueva,asi q animo a todas las mamis!!

  8. Hola! Quisiera saber si tienes una lista de cosas importantes que debo tener y no olvidar para recibir bien a mi bebé. Tengo 33 semanas pero aún no sé si realmente estoy preparada 🙂 gracias!! 😉 Ahhh y por cierto excelente post!! Aunque quisiera saber más sobre la lactancia materna, aunque quiero y deseo dar pecho, a las charlas a las que he asistido siempre me han dicho que la lactancia no debe doler :/

  9. Hola Alicia muy cierto lo ke as dicho y no sólo pasa con tu primer bb tengo un bb de 3semanas y es el tercero cuando iba a darle el pecho creí ke ya no doleria pues según yo ya estaba acostumbrada bueno y muchas cosas más ke ciertamente como dices nadie te dice y ke bueno ke te tomaste la molestia de decirnos a las ke no lo sabemos Bye saludos

  10. Adoro tu cometario tan humano y femenino. Habla una mujer de verdad. No la princesa que todos quieres que seas… la maternidad es hermosa pero DUELE en una gran extensión de la palabra. Gracias por humanizar este momento tan agudo de la vida de tantas mujeres que optamos por ella.

  11. Hola chicas!!! Debería haber encontrado este post un mes antes!!!
    Todo el mundo me “preparo” tan bien para el parto, que este me resulto la mitad d lo que me lo pintaron, a pesar de que la epidural no hizo efecto en el lado izuierdo y pase por parto provocado con oxitocina, con dolor en ese lado y sin dolor en el otro… Pero tambn me dijeron q los puntos no tardarían más de 7 días en caerse…a los 25 días de curas de puntos, me aseguró mi mtrona q aún tenia los 14 x fuera y que aún staban los d dentro tambn y que además me estaba cicatrizando un lado por encima del otro…sumamos una mastitis, tener q destetar (lo que supone emocionalmente,como madre) y un bebé con cólicos….q ya dejó aqui la “solución” que le vino bien a mi bebé o al menos lleva 2 noches q sólo despierta para sus tomas COLIKIND…
    Hoy mi bebé cumple un mes, y aunque los puntos aún los tengo, noto mucha mejoría, el destete está superado y como acabó de decir mi bebé lleva durmiendo 2 noches, encima mía pero duerme! (Ahora espero típicos comentarios de conocidos, ” se te va acostumbrar a los brazos”,pero me gustaría ver a esa persona en esa situación, a ver si no haría cualquier cosa….)

    Cuento todo esto para próximas chicas que lean el post…

    Gracias!!!!

    1. Entiendo lo que dices, te doy una pequeña solucion para los colicos y el peque dormira mas tranquilo, un pañal de tela templado alrededor de su vientre, o caliente por cencima de su pijama, a mi me dio resultado

  12. Lo siento, pero no estoy de acuerdo con lo que escribes….cada una tiene su post-parto de una manera, yo tengo un niño de un año y tres meses, y le sigo dando el pecho y jamás me dolió cuando le daba de mamar, ni lo llevo todo el día colgado. Cualquiera que te lea se le van a quitar las ganas de darle de mamar a sus hijo, de tener hijo, porque todo es negativo…
    Hay que saber mirarle las cosas positivas y disfrutarlo.

    1. Hola Castrela,
      Creo que me has malinterpretado, ya que yo no pretendía desanimar a nadie. Todo lo contrario: quería que quienes opten por la lactancia materna tengan toda la información posible, tanto positiva como negativa, y como de esta última es de la que nadie habla, me he lanzado. Y me refiero al principio, hasta que está bien establecida.

      Me alegro mucho de que tú no hayas tenido problemas dando de mamar, pero sabrás que otras muchas sí los tienen y que hay momentos en que ya sea porque tus pezones son más sensibles, por las grietas, porque la leche no sube (con lo de llevarle todo el día colgado me refería hasta que tienes la subida; eso si la tienes) o porque todo el mundo parece que sabe mejor que tú como dar la teta, que estás a punto de tirar la toalla. A mí me pasó y, a pesar de todo, seguí hasta los 6 meses.

      Como decía más arriba, intento contar las cosas con un tono de humor, y no hablo hoy de las cosas positivas de la maternidad porque sencillamente no tocaba.

  13. Hola Alicia comparto tu experiencia y seguramente la de muchas madres, por lo que deduzco hace sido madre hace poco, como te has sentido tu nos hemos sentido muchas y tienes toda la razon jaja nos dicen lo maravilloso de ser madre pero no que hay una letra pequeña incluida, y todo esto continua veras cuando vaya a la guarde ….dios tantas noches sin dormir vuelven a ser el motor de tu vida pero tranquila alguna noche te dejara dormir de nuevo aunque sea dos horas seguidas bess

  14. Hola Alicia! Q razón tienes madre mía… Mi bebe, Manuel, tiene 4 meses y lo d las muñecas no m ha pasado pero si un dolor de rodillas irresistible con eso de bajar y subir escaleras con el a cuestas… Hasta hace 10 dias no se m ha quitado y cuando va a cambiar el tiemp m duelen muchisimo, a pesar d eso miro a mi niño y se m quitan las penas, pro se m acaba el chollo xq empiezo a trabajar en enero y le tengo q djar con mi madre y con mi suegra. Tb lo temo pro m da mas miedo la guarde. 1bsito muy bueno tu blog!

  15. Alicia, me encantó que tocaras este tema. Estoy embarazada de 34 semanas de mi segundo bebé y me angustia mucho más que el proceso del parto, lo que viene después. Efectivamente, todo mundo te pinta como algo idílico y tierno los primeros días, semanas y meses del bebé, pero y la otra cara? Recuerdo mis primeras semanas con mi bebé, fueron una verdadera pesadilla, que probaron mi resistencia, me sentía abrumada totalmente, sin poder dormir, cansancio, llanto del bebé, sus pocas horas de sueño y muchas sin dormir, no aceptaba la leche materna y además tuve depresión pos parto agudizada por el cansancio y falta de sueño. No me alcanzaba el tiempo ni para ir al baño. Esto por supuesto, no tiene nada que ver con lo que siento por mi hijo y la bebé que espero. Mi hijo es mi sol, lo amo, es mi vida y todo por supuesto vale la pena. Pero cuando lo estas viviendo, son pocas las personas que te comprenden. Ah y me puedes proporcionar esa lista que comentan? Gracias.

    1. Hola Lisette,
      Por supuesto que no tiene nada que ver nada de esto con lo que una siente por su hijo. Eso está fuera de toda duda. Yo no me estoy quejando de la maternidad, sino de 6 cosas en concreto que nada tienen que ver con los sentimientos ni con las responsabilidades que conlleva la maternidad. Y por supuesto, son cosas que me han pasado a mí, pero que entiendo que no tienen porqué sucederle a todas.
      Te he enviado la lista por correo!

  16. Estoy deacuerdo contigo Alicia, cada cuerpo es un mundo y no a todas nos tiene que pasar al dedillo las mismas cosas…respecto a la lactancia me gustaría decir que siempre te informan màs sobre la materna que la de fórmula, de hecho yo incluso antes de quedarme embarazada tenía claro que elegiría como opción la leche artificial y desde entonces todo ha sido por ques? Charlas e incluso regañinas!! A día de hoy estoy de 40+4 y este fin de semana a màs tardar me lo provocaràn, con este dato quiero decir que mi elección no ha sido cambiada a pesar de la presión que ciertas personas ejercen en estos temas…si yo respeto la elección de las personas por dar el pecho lo único que se pide al resto es lo mismo cuando se decantan por la otra opción. De hecho, aquí en Alemania donde actualmente vivo aún màs, parece tema tabú y creo que no me libraré de alguna otra charleta en el hospital este fin de semana. Perdona Alicia, te importaría mandarme esa lista al correo? Muchas gracias! Saludos a todas!

  17. Totalmente de acuerdo!!!! Mi caso es también de película….primeriza, gemelos, inducción, cesárea urgente, atoniía uterina, prematurillos, y mi marido y yo médicos, con todoas las complicaciones por el sindromedelenchufao….jajajajaj. Y sí, rodeadas de madres coraje, de nenadequetequejas de eslomejordetuvida…..etc. Solo puedo decir y con letras grandes….Y UNA PORRA. Un viva por las madres que lejos de ser madres profesionales son profesionales que son madres, por aquellas que no entendemos por qué el vínculo no se establece con un biberón (mentira cochina, que los míos toman lactancia mixta y los quiero igual), que tenemos el gen de madreloca activado y cada vez que tocan a nuestros retoños ponemos cara de noteacerquesquetearreo que ríete tú de la reina del exorcista, y sí, dar el pecho duele, los bebés no entienen que deben ser niños de anuncio y sonreir mientras maman en un entorno blanco nuclear impoluto y con aroma de spa….no, estás pálida y ojerosa, con manchas de leche, babas….tu perfume queda remplazado y tu cama no vuelve a ser lo que era….en el post, si es con cesárea andas como chiquito de la calzada….en fin, y SÏ, son lo más bonito del mundo, cuando los miras se te quita todo, y llenan huecos que antes no sabías que existían, pero es duro, muy duro. Así que me alegra ver madres humanas que se quejan, que se ríen y que consideran que hablar de las banalidades de nuestro día a día también es lo mejor del mundo.
    Besos Alicia, y enhorabuena!

    1. Carmen, no sabes lo que me he reído con tu comentario. Di que sí! Por cierto, que yo aunque estuve con lactancia materna hasta los 6 meses, no fue exclusiva, sino mixta también, porque la mayoría de las veces solo con el pecho se quedaba con hambre. Así que le daba teta y biberón.

  18. Hola Alicia, excepto en la lactancia materna, que en mi caso no pudo ser, en el resto me siento muy identificada, expecialmente en lo de la episiotomía y al pánico a dejar a tu hijo con alguien que no seas tú. Yo añadiría que todas las mamás me repetían hasta la saciedad que todo se olvida en el momento que tu hijo nace y te lo colocan sobre tí, pues bien, desde mi experiencia, mentira, una gran mentira, fue muy emocionante pero no olvidé para nada las horas anteriores que en mi caso fueron muy largas y complicadas. Saludos a tod@s

  19. Hola alicia tienes toda la razon tengo un bebe de8 meses y tmbien ma pasado per yo sigo triste por no aberle podido dar pecho ami hijo solo una semana pprque lo tube ingresado en las cunitas una semana y la leche dejo de salirme y el no subsionaba bien. Saludos.

  20. Hola Alicia! seguí tu blog de embarazo y me encanta que hayas empezado este. Ahora estoy embarazada de 17 semanas. Aún queda mucho para el parto, pero me puedes enviar la lista también a mí? gracias

  21. Hola. Que alegria me da leer este post que cuenta lo “malo” de ser madre. A ver, que para mi, mi bebe tiene 2 años, ha sido lo mejor de mi vida, pero muchas veces lo pasas fatal, los dolores, molestias, ganas de llorar, dormir poco, y eso yendo todo muy bien. Mi marido tuvo 4 semanas de permiso, (somos profes),y me ayudaba en todo, con la comida, a bañarlo, cambiarle las cacas, salir de paseo, etc. Además Alberto no es de comer mucho, no lloraba casi nunca, dormia bien, pero aún así, los dolores de pecho, los pinchazos que te daban, como si te clavaran agujas, cada vez que pssabas un poco frio. La frustracion de llegar siempre tarde. De tener la casa patas arriba. Y cuando vuelves a tener relaciones, no sentir nada. Pero bueno pongamonos positivas con el tiempo todo eso se pasa, eso si llegan otros problemas. Pero siempre tendremos a nuestro hijo para que nos alegre la vida. Besos

  22. Nunca te habia leido y hoy por casualidad te encontre y me lei lo que te dicen y lo que no y me parecieron de lo mas entretenidos. Estoy de 38 semanas y me falta poco para corroborar todo lo dicho. Me encanta que digas tus experiencias por que definitivamente no es igual para ninguna mami!! Espero con ansias igual la llegada de mi bebe!! Me podrias mandar igual esa lista tan mencionada? Gracias y sigue escribiendo. De hoy estare al pendiente. Saludos y bendiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


siete − = 6